Una APP no puede impedir el desarrollo económico de otro puerto en el Caribe hondureño: CNI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Foglia explicó que Omoa no tendrá graneros y otras cosas que sólo tiene Puerto Cortés.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jaqueline Foglia, sostuvo que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la cual administra una parte de Puerto Cortés, solo tiene exclusividad para el manejo de carga en esa terminal y no puede impedir que hay otro puerto en el Caribe hondureño.

Foglia apuntó que la OPC es una Asociación Público Privada (APP) que hizo un contrato, tras una licitación internacional, con el estado de Honduras para el manejo de parte de Puerto Cortés.

Sin embargo, la OPC mediante una carta formal dirigida al ministro de Finanzas, Luis Mata, le informó al Gobierno de Honduras que empieza el proceso de notificación para llegar a un arbitraje si se diera la necesidad, en virtud de la competencia y perjuicios que le podría representar la construcción de una moderna Terminal Marítima Portuaria de Cruceros, Buques, Mercantes, y Cabotaje en Omoa.

“Lo que ha hecho la OPC de escribirle una carta al Gobierno es, según el contrato de una APP, porque talvez sienten que no van a poder alcanzar sus hitos de crecimiento por esta competencia del puerto de Omoa, entonces me estoy curando en salud”, refirió Foglia.

Puerto Cortés

“Es decir, le estoy avisando al gobierno de Honduras mediante una carta formal que empieza el proceso de notificación para llegar a un arbitraje si se diera la necesidad”, agregó.

La directora del CNI enfatizó que el contrato que se tiene con OPC en ningún momento dice; “no se va a permitir ningún otro puerto en el Caribe hondureño, eso jamás, nosotros no podemos quitarnos esa oportunidad de crecimiento”.

“Uno no puede poner una paralela en Puerto Cortés y darle todo lo que tiene Puerto Cortés, pues cuando se creó el puerto de Omoa, mediante otro acto legislativo se fijaron sus actividades, para buques mercantes, cabotaje y muelle de cruceros”, añadió.

Foglia explicó que Omoa no tendrá graneros y otras cosas que sólo tiene Puerto Cortés, pues será un puerto, pero mucho más pequeño, que vendrá a dinamizar la economía en toda la franja hasta la frontera con Guatemala. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3f1kV3c
¡Escanéame!
Coma
Coma