Unos 15 mil millones de lempiras pierde la ENEE por robo de energía al año, según sindicalista 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo a estadísticas de los circuitos de distribución, la zona norte del país es la que presenta mayor hurto de energía, por ser una región industrial. 

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente sindicalista de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Alexander Godoy, indicó que de un 35 por ciento son aproximadamente las perdidas técnicas y no técnicas anualmente en la estatal.  

En estos momentos “se está dando entre el 6 y 7 por ciento las perdidas no técnicas, que son por hurto y robo de energía”, indicó.  

Las pérdidas se dan en abonados residenciales, comerciales, industriales y altos consumidores.  

Debido a las pérdidas anualmente del 35 por ciento, la ENEE dejaría de percibir unos 630 millones de dólares por año; convirtiéndolo a la moneda nacional serian 15 mil 120 millones de lempiras, según desglosó.  

“Una vez que se hacen esos cortes hay que bajar toda esa lectura que se está haciendo y pasar al centro de información para ver de qué manera se puede normalizar. Para poder recuperar perdidas hay que hacer inversiones”, apuntó.  

“La propuesta inicial de esta gerencia y la Secretaría de Energía es que se haga una inversión de 100 millones de dólares, usted tiene que invertir en la línea primaria y secundaria para poder atacar esa pérdida técnica que tiene”, explicó.  

De acuerdo a estadísticas de los circuitos de distribución, la zona norte del país es la que presenta mayor hurto de energía, por ser una región industrial. 

No obstante, comentó que resolver el problema de energía es gradualmente, y para eso inició el Programa de Reducción de Pérdidas y en al menos un año se podría ver resultados. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma

Coma