Unos 15 mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro: INA

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Fúnez apuntó que solo reactivar el acceso a la tierra son necesarios mil millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, indicó este jueves que para reactivación del sector agrario del país se requieren al menos de 15 mil millones de lempiras.

Fúnez también señaló que urgen mil 400 millones de lempiras, pero el nuevo Gobierno los inyectará mediante el bono tecnológico.

El funcionario detalló que con la inversión se asegura la economía de subsistencia en la producción de granos básicos.

No obstante, comentó que se debe pensar en recapitalizar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el cual requiere de al menos 6 mil millones de lempiras.

Sobre el Banadesa, ahondó que unos 7 mil expedientes de la institución que corresponden a la anterior administración se perdieron, de los cuales la Comisión Interventora logró reconstruir 5 mil, pero 2 mil se dan por perdidos.

En ese sentido, lamentó que Banadesa fue saqueada, y mediante la reconstrucción de expedientes se buscará deducir responsabilidades penales.

El director del INA, apuntó que solo reactivar el acceso a la tierra son necesarios mil millones de lempiras.

Finalmente, resaltó que el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro contempla la reactivación del agro, y con ello se incluyó la inyección económica de los primeros mil 400 millones de lempiras a través del bono tecnológico. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/37SPsPP
¡Escanéame!
Coma
Coma