*** Productos como huevos, lácteos, carne de res, algunas frutas y verduras han sufrido un incremento en sus precios.
A pesar de que los carburantes han tenido rebaja en las dos últimas semanas, el precio de al menos 21 productos de la canasta básica está por las «nubes», según el presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías.
El entrevistado comentó que aunque la rebaja de los combustibles ha oxigenado la economía del país, no ha ocurrido así con el costo de varios productos de la canasta básica.
«Esperamos que el costo de producción y operación se vea reflejado en la disminución de precios en los productos de primera necesidad. Solo la semana pasada subieron 21 productos», detalló Irías.
Agregó que cada vez que los carburantes tienen alzas, los costos son trasladados al consumidor final, pero no ocurre así cuando los combustibles bajan.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH), en septiembre de 2023, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.53 por ciento.
Es importante destacar que uno de los principales contribuyentes a esta variación fue el rubro de alimentos, que aportó 0.16 puntos porcentuales a la tasa mensual.
El informe del BCH también refleja que el incremento en los precios de alimentos fue notable, al reflejarse un aumento del 0.58 por ciento en productos como huevos, lácteos, carne de res, algunas frutas y verduras, así como algunos productos industrializados. ET/Hondudiario