Utilizar las reservas internacionales tendría más riegos que beneficios, señala economista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El préstamo será utilizado para financiar el Presupuesto Central de la República de 2022. 

Tegucigalpa, Honduras

El economista, Roberto Lagos, manifestó que el préstamo de mil millones de dólares que tendrá el Gobierno de Honduras de las reservas internacionales del Banco Central, tendría más riegos que beneficios.

Este prestamos será utilizado para financiar el Presupuesto Central de la República de 2022 y se dirigiría a proyectos de inversión pública.

Lagos señaló que el Gobierno pudo hacer un reperfilamiento de la deuda para estabilizar la situación del país.

“Honduras perfectamente hubiese podido colocar recursos en mercados internacionales a tasas de interés baja, pero la ministra de finanzas envió un mensaje negativo al anunciar que recibieron un país en quiebra y eso elevo el riesgo país, y con eso, de tener acceso a crédito de la tasa de interés se incrementa”, afirmó.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, dijo que los defectos que pueda tener este préstamo en la economía dependerá de cómo sea utilizado.

“Reconocemos los argumentos del Gobierno, en este momento en los mercados no se pueden colocar bonos por las condiciones, ya que están a tasas muy altas y no será bueno para la economía y finanzas del Estado”, aseguró.

El Congreso Nacional (CN) aprobó un convenio de crédito por un monto de 335 millones 970 mil dólares, recursos que serán utilizados como apoyo para el pago de la deuda externa e interna de Honduras, a fin de contribuir a solucionar la crisis fiscal y financiera del país.

De acuerdo con el dictamen del decreto analizado por la Comisión de Finanzas del CN, el Gobierno de la República periodo 2022/2025, encontró una grave crisis fiscal y financiera, unas finanzas públicas deterioradas, una tesorería sin recursos financieros para cubrir gastos y obligaciones. ES/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3yLfyzL
¡Escanéame!
Coma
Coma