Ven como pura especulación decir que el lempira se vaya a devaluar frente al dólar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según economistas, “claramente” se encuentra mucha evidencia de que el Gobierno se comprometió “a deslizar la moneda”. 

Tegucigalpa, Honduras
Expresidenta del Cohep, Juliette Handal

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal, calificó de especulación que el lempira se estaría devaluando frente al dólar, pues el Banco Central de Honduras (BCH) ya aclaró que es falso.  

“Eso se está especulando, dicen que el lempira se devaluará el próximo año a 26 por dólar, esperamos no sea así. El Banco Central ya ha aclarado que eso es completamente falso”, declaró.  

El economista Roberto Lagos realizó un análisis al documento técnico que respalda el convenio firmado entre el FMI y el Gobierno de Honduras y advirtió que “claramente” hay evidencia de que detrás del acuerdo viene la devaluación del lempira frente al dólar. 

Lagos señaló que “claramente” se encuentra mucha evidencia de que el Gobierno se comprometió “a deslizar la moneda”. El economista expuso las partes (página 20) del documento en donde establece que “las autoridades se comprometen a preservar la competitividad del tipo de cambio”.  

En relación, Handal manifestó que, “dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no se acordó establecer cifras para la devaluación, lo que sí se planteó es un manejo de la política cambiaria y monetaria en base a las condiciones del país y que permitan a los inversionistas tener competitividad”.  

Además, anticipó que, de darse un deslizamiento de la moneda, el mismo será como lo ha planteado el BCH, siempre en el marco para contribuir a que haya competitividad. 

“Gracias a Dios a la fecha hemos tenido una moneda prácticamente estable porque ante todos los choques internacionales que hemos vivido, no solo de la pandemia, sino Eta e Iota, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania”, puntualizó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma