Mediante convenio promoverán la cultura afrohondureña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Punta Gorda es la primera comunidad garífuna de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Marca País Honduras y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) firmaron un convenio de cooperación mediante el cual promoverán conjuntamente la cultura afrohondureña desde sus respectivas plataformas.

La alianza fue firmada por la presidenta de la Odeco, Gregoria Jiménez, y el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial y coordinador nacional de Marca País Honduras, Luis René Suazo, en el lugar más representativo para esta etnia, Punta Gorda.

Punta Gorda es la primera comunidad garífuna de Honduras, establecida el 12 de abril de 1797, cuando los afrodescendientes llegaron de San Vicente y desde donde se dispersaron las costumbres, la cultura y las tradiciones de este pueblo, orgullo nacional.

Propósito

El acercamiento entre Marca País y la Odeco se fortaleció en abril pasado, cuando ambas instituciones colaboraron para exaltar esta comunidad en ocasión del Mes de la Herencia Africana.

Marca País es una estrategia público-privada cuyo objetivo es impulsar el turismo, las exportaciones y las inversiones, bajo el orgullo nacional, y la Odeco lucha por el desarrollo integral de las comunidades afrohondureñas.

«Estamos contentos con esta firma de carta entendimiento; además, fue muy gratificante para nosotros trabajar con el equipo de Marca Honduras durante el Mes de la Herencia Africana», indicó Jiménez tras suscribir el acuerdo.

Considerando que las comunidades garífunas representadas por la Odeco están en su mayoría instaladas en la costa atlántica, donde la principal fuente de ingresos es el turismo, Jiménez afirmó que, «por eso creo que este tipo de cartas de entendimiento puede favorecer el avance o dar soluciones a todas estas grandes necesidades».

Resaltar el orgullo nacional

El ministro de Comunicaciones, Luis René Suazo, destacó la riqueza multicultural del país y dijo que ser hondureño «es ser nosotros mismos y tener la identidad bien arraigada».

Con la alianza sellada se fortalecerá el intercambio de información sobre historia y necesidades de la etnia garífuna y de los hondureños de habla inglesa, así como la divulgación de la riqueza cultural y artística de este pueblo.

«Con la firma de este marco de entendimiento ustedes pueden sentirse parte de los esfuerzos del Gobierno de la República, de la Marca y de todo el equipo reunido en este sitio, para mejorar las condiciones de turismo que le permitan a cada uno aumentar su capacidad de obtener recursos, además de poder impulsar el orgullo nacional y poder reactivar la economía», afirmó el también coordinador de la estrategia Marca País Honduras.

Suazo informó que como parte del convenio se apoyará con el equipamiento del grupo garífuna de danza de la Odeco, con el propósito de contribuir al rescate y divulgación del legado de los ancestros entre la niñez y juventud garífuna.

El aporte de 70 mil lempiras será usado para la compra de tambores, maracas, para la confección de los trajes de baile, así como los gastos de transporte para la movilización de los integrantes del grupo. Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3wdMJHH
¡Escanéame!