Abren los centros de votación para las legislativas y presidenciales en El Salvador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar deben elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), de Bukele.

Tegucigalpa, Honduras

Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en El Salvador para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el actual presidente, Nayib Bukele, busca la reelección para un segundo mandato consecutivo y figura como gran favorito.

Hay un total de mil 595 centros organizados en diferentes partes del país y en los cuales han sido desplegados unos 24 mil agentes de la Policía Nacional y más de 3 mil observadores nacionales y extranjeros.

Estaba previsto que los lugares comenzaran a recibir a los votantes a las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero en algunos centros la apertura se retrasó varios minutos.

De acuerdo con autoridades de la Policía y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se registran percances y se espera que la jornada electoral, con una duración de 10 horas, se desarrolle con tranquilidad.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró durante una cadena nacional de radio y televisión que “institucionalmente estamos listos, con todas las condiciones necesarias para recibir al electorado”.

Los más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar deben elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), de Bukele, quien busca una reelección que según las encuestas obtendría.

Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución. EFE

En nuestra Portada...

Coma