Agentes hallan a 88 migrantes en dos acciones en estados mexicanos de Veracruz y Oaxaca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Mientras que 25 migrantes fueron encontrados en Oaxaca, cuando viajaban a bordo de una embarcación abandonada en Boca Barra, municipio de San Francisco del Mar, costa del estado.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este miércoles que agentes de la institución hallaron a 88 migrantes originarios de Asia, Centroamérica y el Caribe, en dos acciones diferentes en los estados mexicanos de Veracruz (este) y Oaxaca (sur).

En un comunicado, el INM precisó que en Veracruz se encontró a 63 personas originarias de Bangladesh, India, Guatemala, Honduras y Cuba, dentro de un tractocamión, en la carretera La Tinaja, Cosoleacaque.

Mientras que 25 migrantes fueron encontrados en Oaxaca, cuando viajaban a bordo de una embarcación abandonada en Boca Barra, municipio de San Francisco del Mar, costa del estado.

Del grupo de 63 personas extranjeras halladas en Veracruz, el INM explicó que 48 son adultos solos, de los cuales 24 provienen de Guatemala, uno de Honduras, 20 de Bangladesh, uno de la India, otro de Cuba y uno más de Nicaragua.

Precisó que se trata de tres núcleos familiares, uno de ellos integrado de cuatro personas de nacionalidad cubana; otro de Guatemala, con tres integrantes y tres personas más de origen hondureño y hay cinco menores no acompañados de nacionalidad guatemalteca.

La institución indicó que luego de comprobar su estado de salud y como parte de las acciones de protección, las personas adultas que viajaban solas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz.

En tanto los núcleos familiares, así como los menores de edad que viajaban solos fueron canalizados al albergue Centro de Asistencia Social América del Sur en el municipio de Soconusco, Veracruz, esto con el objetivo de que se emitan medidas de protección y se determine su plan de restitución de derechos.

En la segunda acción, el INM dijo que atendió a 25 migrantes que fueron encontrados por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y refirió que los extranjeros fueron abandonados en una embarcación menor en aguas de Boca Barra, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca.

Detalló que en el grupo se localizó a 19 adultos solos y dos núcleos familiares de los siguientes países: Cuba (9); El Salvador (1); Nicaragua (1); Ecuador (4); Guatemala (1) y Jordania (3), así como dos núcleos familiares de origen cubano y conformado de seis integrantes.

Migración de México indicó que los adultos fueron trasladados a la estancia provisional de Oaxaca para que se resuelva su situación migratoria y los núcleos familiares al albergue “Casa Pato”, del Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) estatal.

El hallazgo se dio luego de una crisis migratoria récord en Norteamérica durante 2023, donde, tan solo en México, creció un 77,2 por ciento la migración irregular respecto del año anterior.

Hace unas semanas, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares en la frontera común.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres, autobuses y embarcaciones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes en los que pueden sufrir delitos como robo o secuestro y por los que pagan miles de dólares a los traficantes. EFE

En nuestra Portada...

Coma