Al menos 30 muertos en un enfrentamiento entre bandas en una cárcel de Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Más de un centenar de personas han muerto en las siete prisiones de Ecuador en lo que va del año.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 30 presos murieron y 47 resultaron heridos en enfrentamientos entre bandas en una cárcel en la provincia ecuatoriana de Guayas, según informaron el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y la Policía de Ecuador.

Los disturbios comenzaron a las 9.30 horas (hora local) de este martes en el Centro de Privación de Libertad Número 1, ubicado en la capital provincial, Guayaquil, con detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones en el marco de un enfrentamiento entre bandas delictivas.

Las autoridades activaron los protocolos de seguridad y evacuaron al personal administrativo de la prisión, al tiempo que instalaron un comité de crisis formado por la Policía Nacional y el SNAI para enfrentar la situación.

Sobre las 10.40 horas (hora local) ingresaron al centro alrededor de 400 uniformados que, tras más de tres horas, pudieron retomar el control de la cárcel. Sin embargo, sobre las 23.30 horas la Policía activó nuevamente el protocolo de seguridad con unidades tácticas en el reclusorio al detectar nuevos enfrentamientos.

Hasta el momento, 30 presos murieron en el marco de los disturbios, cinco de ellos decapitados (seis según la Fiscalía), mientras que 47 resultaron heridos, según el último informe de la Policía, recogido por el periódico ecuatoriano El Universo. El primer informe del SNAI apuntaba a 24 fallecidos, con lo que la cifra de decesos aumenta.

Además, dos policías resultaron heridos en la toma de control de la prisión, por lo que fueron trasladados a centros hospitalarios y están “fuera de peligro”, según indicó el comandante policial de la Zona 8, Fausto Buenaño.

Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 atacaron a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario. En concreto, según investigación preliminar, las bandas involucradas serían ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ y ‘Los Tiguerones’.

En el transcurso de los disturbios, la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) limitó la circulación en los alrededores para facilitar la actuación de las unidades policiales y militares que acudieron al lugar.

Asimismo, negocios cercanos cerraron sus puertas y los transeúntes buscaron refugio ya que balas perdidas en los enfrentamientos en la cárcel habrían salido del recinto, informó El Universo.

La Fiscalía de Guayas reportó que puso en marcha una investigación sobre la muerte de los reos.aristeguinoticias/honduduiario

URL Corta: https://bit.ly/3F46h6v
¡Escanéame!
Coma
Coma