Al menos 48 muertos deja represión en República Democrática del Congo 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Soldados irrumpieron en una manifestación contra la presencia de los cascos azules de la ONU en el país. Activistas prodemocracia acusan al Ejército de violencia desmedida. 

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 48 civiles murieron el miércoles en Goma, en la represión de una manifestación contra la ONU en la República Democrática del Congo, según los reportes de prensa. El balance inicial entregado por las autoridades hablaba de seis manifestantes y un policía muertos en los enfrentamientos. 

Sin embargo, un documento interno de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC), verificado por fuentes militares y de inteligencia y que se condice con denuncias de grupos de derechos humanos, sostiene que el balance de la operación del miércoles contra una protesta contra la ONU en Goma fue de “48 muertos” y “75 heridos” entre los manifestantes, además de un policía muerto. 

El documento precisa que “se incautaron algunas armas blancas” y que se detuvo a 168 personas, entre ellas, el “gurú” Efraimu Bisimwa, de la secta “Fe natural judaica y mesiánica hacia las naciones”, que organizó la protesta. En dos videos grabados en un barrio de Goma, muy compartidos en redes sociales, se ve a militares con el uniforme de una unidad de élite lanzando una decena de cuerpos sin vida en la parte trasera de un vehículo militar. En el suelo, hay varios cadáveres manchados de sangre. 

Podrían ser más 

“El número de víctimas de la matanza realizada por el ejército contra civiles no armados que reclamaban en Goma que la Monusco [la misión de la ONU en República Democrática del Congo] se vaya del país ronda la cincuentena”, declaró Lucha por el Cambio (Lucha), un movimiento prodemocracia nacido en Goma y muy activo a nivel nacional. “Hay otros cuerpos escondidos, sobre todo en el hospital militar del campo Katindo”, agregó el movimiento en X (Twitter). 

Un activista prodemocracia, Jack Sinzahera, acusó a las fuerzas armadas congoleñas de haber “asaltado la radio” de la secta, donde “mataron a la presentadora y a sus cinco invitados”, y de haberse ido luego “a la iglesia, donde fusilaron a 56 personas”. Los manifestantes exigían la salida de los cascos azules de Naciones Unidas, a los que acusan de no hacer nada contra la violencia de las milicias locales, así como de otras entidades internacionales. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma