Alemania y Francia donará cada uno hasta 30 millones de vacunas anticovid al mecanismo Covax

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los envíos se sucederán hasta fin de año. La canciller Angela Merkel aclaró que, en su caso, ello será condicional a que “los inoculantes que encargamos nos sean entregados”.

Tegucigalpa, Honduras

Alemania y Francia donarán cada uno y de aquí a finales de año “hasta 30 millones de dosis” de vacunas contra el COVID-19 al programa Covax, mecanismo de ayuda a países pobres que pilota la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos dispuestos a donar 30 millones de dosis a los países más pobres, a los países en desarrollo, de aquí a finales de año, a condición, claro está, de que las vacunas que encargamos nos sean entregadas”, precisó la canciller alemana Angela Merkel en rueda de prensa durante la Cumbre Mundial de la Salud del G20 en Roma

Hasta ahora 125 países han recibido casi 70 millones de dosis a través del mecanismo. “Pero sabemos que el dinero no lo hace todo, la vacuna debe estar también disponible”, advirtió la líder alemana. La administración de Emmanuel Macron, en tanto, anunció que también entregará “al menos 30 millones de dosis de diferentes vacunas” para Covax de aquí a finales de año.

Las operaciones de Covax se han visto demoradas durante el 2021 luego de que India, donde se produce la gran mayoría de las vacunas inicialmente comprometidas con el mecanismo, decidiera retener la vasta mayoría de ellas para priorizar la campaña de inmunización nacional ante el dramático incremento de casos y muertes en el país.

Si bien la logística de las donaciones de Alemania y Francia no ha sido detallada, Covax recibirá vacunas de los Estados Unidos en el futuro cercano. La administración de Joe Biden confirmó recientemente que aumentará a 80 millones las dosis que donará hasta finales de junio, e indicó que “una porción sustancial” se hará a través de Covax.

La coordinadora global de respuesta a la pandemia del gobierno estadounidense, Gayle Smith, dijo también que el país incrementará el financiamiento al programa, además de los USD 2.000 millones que ya ha donado a lo largo de los últimos meses.

En paralelo, los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19 prometieron este viernes producir 3.500 millones de dosis para los países pobres. Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron durante la cumbre a donar 3.500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.

Según explicaron, este año se suministrarán unos 1.300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2.000 millones de dosis, Moderna “hasta” 995 millones y Johnson&Johnson “hasta 500 millones”.

Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los laboratorios durante la cumbre organizada por la presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea.

Además, con el objetivo de vacunar al menos al 40% de la población mundial para finales de año y avanzar hacia el final de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también propuso este viernes un plan con una financiación estimada de 50.000 millones de dólares.

“Nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante la misma cumbre. El plan pretende que al menos el 60% de la población mundial esté vacunada a finales de 2022 para permitir una recuperación económica mundial sostenible. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma