AMLO envió carta a Joe Biden para quejarse por financiamiento de EEUU a “opositores”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presidente externó nuevamente su molestia por el financiamiento por parte del Departamento de Estado de EEUU a organismos civiles en México que son opositores a su gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este 2 de mayo envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para quejarse del financiamiento por parte del Departamento de Estado de ese país por financiar a organizaciones civiles en México que son abiertamente opositoras a la 4T.

El mandatario mexicano dijo que la relación con el gobierno de Joe Biden es muy buena, sin embargo, aseguró que pese al discurso de la “bueba vecindad” “hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerenciastas”.

Aunque reconoció que no estaba seguro de enviar la misiva a Joe Biden, de quien insistió es “una muy buena persona”, finalmente se decidió a hacerlo pues se debe revisar la política injerencista que prevalece en EEUU, según su consideración.

infobae

Reveló que durante la reunión de ayer con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el presidente se quejó sobre el financiamiento del Departamento de Estado a la USAID y le adelantó el contenido de la carta, aunque prometió a la funcionaria norteamericana que finalmente no la enviaría.

“Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bieno con nosotros el presidnete Biden, le dije ‘nada más le voy a pedir a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada’ (a Biden)’”, dijo López Obrador, quien hoy se disculpó por haberla enviado pese a su promesa a Sherwood.

López Obrador justificó su cambio de postura porque es “prepotente y ofensivo” el creciente injerencismo norteamericano, razón por la que no se pudo “quedar callado”.

López Obrador dijo que la presión del gobierno de EEUU se siente ahora más que cuando gobernaba Donald Trump, y añadió que la política norteamericana se ha sostenido por varios años bajo el concepto de cuidar su “espacio vital”, que es América, en donde “eran los dueños” de territorios y mares.

“Son de las cosas que deben revisar, con todo respeto, porque la relaicón entre los países debe ser una relación de respeto a la sobreranía de los pueblos”, afirmó.

El Ejecutivo consideró que en EEUU las instituciones son relativamente independientes, por ello también recomendó al Congreso de ese país iniciar una investigación sobre el hackeo a cargo del colectivo Guacamaya sobre los ejércitos de varios países de América Latina.

“Esos hackeos se han llevado a cabo en otros países de América Latina. Deberían los estadounidenses, como una recomendación, el Congreso de EEUU debería abrir una investigación sobre esto”, recomendó el Ejecutivo mexicano. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma