Aprueban el matrimonio igualitario en Guanajuato, uno de los estados más conservadores de México

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, informó que la entidad mexicana reconoce el derecho a contraer matrimonio sin discriminación por su preferencia sexual.

Tegucigalpa, Honduras

El estado de Guanajuato vivió un día histórico, al convertirse en la entidad número 26 en reconocer el matrimonio igualitario en México. Pese a ser uno de los estados más conservadores y tradicionalistas del país, a partir de ahora, las oficinas gubernamentales deberán reconocer la unión entre dos personas, sin importar género.

El Registro Civil del Estado de Guanajuato fue el encargado de dar a conocer que a partir de este 20 de diciembre del 2021 las parejas de la comunidad LGBTTTI que deseen contraer matrimonio en el Estado ya no requerirán tramitar amparos, por lo que podrán acudir ante el registro civil y solicitar la unión como cualquier otra pareja.

Según el oficio oficial, se pide materializar este derecho “sin discriminación por su preferencia sexual a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

La secretaria de Gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que el matrimonio igualitario fue aprobado para permitir que se materialicen de forma efectiva los derechos fundamentales y además lograr armonía entre las normas de los derechos humanos con el bloque de constitucionalidad.

El alcalde de la capital, Alejandro Navarro, celebró que Guanajuato se sume a la lista de estados que permite el matrimonio igualitario. “¡Sigamos avanzando!”, dijo.

El matrimonio igualitario ha sido una de las mayores exigencias de la comunidad LGBTTTI a las autoridades mexicanas. En 2010, la Ciudad de México fue la pionera en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y desde entonces, otros estados han continuado con las reformas a la ley.

Ya sin Guanajuato en la lista, aún hay seis estados donde integrantes de la comunidad LGBT+ requieren tramitar un amparo (juicio) para casarse: Durango, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México.laopinion/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3yMh9mI
¡Escanéame!
Coma
Coma