Argentina es admitido entre los seis nuevos países miembros de los BRICS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán serán los nuevos socios de los BRICS.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció el jueves, que el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS”, dijo Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó hace dos días.

Numerosas solicitudes de ingreso

“Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024”, anunció el mandatario sudafricano.

Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en los BRICS,  y se han recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. En el caso de Argentina, el presidente de Brasil, Lula da Silva, subrayó el primer día de encuentro que «es muy importante que Argentina esté en los BRICS”. DW/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma