Aumenta a 24 el número oficial de fallecidos por las intensas lluvias en República Dominicana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El informe de situación del COE informa también del desalojo de sus hogares de 17 mil 855 personas, de las que 879 están en albergues y el resto en casa de familiares y allegados.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades dominicanas elevaron a 24 el número oficial de fallecidos como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron a ese país durante el fin de semana y que también han dejado miles de desplazados, daños en viviendas e infraestructuras así como cortes de luz y agua.

El último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana suma tres fallecidos a los 21 computados hasta el pasado domingo que perdieron la vida arrastrados por ríos desbordados, ahogados en inundaciones urbanas o por aplastamiento.

Entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos haitianos y cuatro puertorriqueños, estos últimos, víctimas del desplome de un muro lateral de un céntrico paso a desnivel de Santo Domingo, donde perecieron otras cinco personas al caer la estructura sobre los vehículos que circulaban por la vía en ese momento.

El informe de situación del COE informa también del desalojo de sus hogares de 17 mil 855 personas, de las que 879 están en albergues y el resto en casa de familiares y allegados.

En cuanto a los destrozos, se cifra en 3 mil 571 las viviendas afectadas, 45 poblaciones incomunicadas, ocho carreteras y seis puentes con daños (uno de ellos colapsó), mientras que varios sistemas de suministro de electricidad y agua potable salieron de servicio tras ser afectados por las intensas precipitaciones.

Las distribuidoras estatales de electricidad informaron que hay 2 mil 857 clientes afectados (el 0,28 por ciento de los abonados) en el sur y otros 12 mil 136 clientes perjudicados (el 1,52 por ciento) en el este.

Además, 111 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) están afectados, todos menos uno se encuentra totalmente fuera de servicio y el otro parcialmente, lo que impide el suministro de agua potable a 1.668.248 usuarios.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó de que cuatro sistemas de acueducto de fuentes superficiales están fuera de servicio, afectando unas 364 mil 437 viviendas del Distrito Nacional (donde se encuentra la capital), Los Alcarrizos y Pedro Brand, aledaños a Santo Domingo, con una población de un millón 166 mil 204 habitantes.

Este lunes, el COE solo mantiene la alerta roja en una provincia del país, Duarte, en el noreste, mientras que otras 28 se encuentran en nivel amarillo y dos en nivel verde de alerta, para un total de 31 provincias de las 32 que componen el país.

Esto, en virtud de la saturación de los suelos producto de los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se han producido durante el fin de semana y a la previsión de nuevas precipitaciones, aunque de menor intensidad y frecuencia. EFE

En nuestra Portada...

Coma