Aumenta cifra de niños migrantes que cruzan solos la frontera sur de EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Solo el 30 de diciembre, en un solo día, un total de 150 menores no acompañados fueron aprehendidos por los agentes fronterizos. Tan sólo unas semanas después, el 19 de enero, detuvieron a más del triple: 485. 

Tegucigalpa, Honduras

Las cifras de niños migrantes no acompañados que son aprehendidos por la Patrulla Fronteriza cruzando la frontera sur de México a Estados Unidos han aumentado en las primeras tres semanas de 2022 respecto a la última de 2021.

Los agentes fronterizos detuvieron en algunos días de enero el doble o el triple de menores que sobre el final del año pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) difundidos por la agencia EFE.

El 30 de diciembre, por ejemplo, 150 niños que cruzaron la frontera solos, sin un padre o guardián, fueron aprehendidos. Sólo algunas semanas después, el jueves 20 de enero, 336 fueron detenidos. Y el día anterior, el miércoles 19, la diferencia es aún mayor: 485 niños.

Desde que llegó al poder hace un año, el Gobierno de Joe Biden ha tenido que lidiar con un aumento significativo de las cifras de menores no acompañados que pasan la frontera sur.

La avalancha obligó a la Administración en marzo y abril de 2021 a adaptar refugios temporales en centros de convenciones en varias regiones del país.

La Administración de Biden había logrado un relativo avance al comenzar 2022 en el tema cuando logró rebajar la cifra de niños solos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) a menos de 10,000. Fue la primera vez que las autoridades alcanzaban esa cifra desde marzo del año pasado.

Hasta el viernes, había 8,254 menores bajo custodia del HHS y 642 niños que están siendo procesados por el CBP, lo que da un total de 8,896 niños aprehendidos.

La cifra es significativamente baja en comparación con abril de 2021, cuando los niños migrantes en custodia de EE.UU. superaban los 24,000.

El Gobierno de Biden también logró algunos avances en la reunificación de menores con sus familias, aunque se estima que todavía hay más de 1,000 niños migrantes sin localizar. Pero las autoridades enfrentan un continuo aumento de menores en la frontera que puede frustrar los logros alcanzados.

Un total de 26,398 menores fueron aprehendidos en la frontera sur en los últimos meses de 2021, desde octubre hasta el 12 de diciembre, según los datos más recientes de la CBP. En su mayoría, provenían de Guatemala, cerca del 42%, Honduras, más del 24%, México, 16%, y El Salvador, casi el 13%. Telemundo/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma