Banco Mundial suspende ayuda a Sudán luego de golpe de Estado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El primer ministro y casi todos los dirigentes civiles del país fueron detenidos.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Mundial anunció este miércoles la suspensión de la ayuda a Sudán tras un golpe de Estado militar contra el gobierno civil. “El Grupo del Banco Mundial suspendió el lunes los desembolsos de todas sus operaciones en Sudán y dejó de tramitar cualquier nueva operación mientras seguimos de cerca y evaluamos la situación”, aseguró el presidente de la institución, David Malpass.

El anuncio se produce después de que el jefe del ejército sudanés, el general Abdel Fattah al Burhane, disolviera el lunes el grupo de autoridades que pilotaban la transición del país.

El primer ministro, Abdallah Hamdok, y casi todos los dirigentes civiles fueron detenidos pocas horas después de la salida de Sudán del enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman.

Hamdok regresó a su casa en Jartum, donde permanece “bajo estrecha vigilancia” de las fuerzas de seguridad, según su oficina.

“Estoy muy preocupado por los recientes acontecimientos en Sudán, y temo el dramático impacto que esto puede tener en la recuperación y el desarrollo social y económico del país”, afirmó Malpass, que recientemente visitó Jartum para reunirse con las autoridades del país.

El presidente del organismo destacó que había “discutido la transformación económica y social del país” y había recibido “un claro compromiso de todas las partes para trabajar juntos hacia un futuro más próspero para el pueblo sudanés después de 30 años de gobierno autoritario y desvinculación de la comunidad internacional”.

 Malpass recordó que el Banco Mundial ha colaborado junto a otros socios en el desarrollo de programas de apoyo a familias y del plan de vacunación contra la covid-19 en el país.elmundo/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vQMmUl
¡Escanéame!
Coma
Coma