Barcelona retoma el toque de queda nocturno para contener rebrote de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El impacto de esta quinta ola de la pandemia en España se está traduciendo de momento en un incremento limitado de los ingresos hospitalarios.

Tegucigalpa, Honduras

La justicia autorizó este viernes el toque de queda nocturno solicitado por el gobierno regional catalán en Barcelona y varias localidades turísticas, para contener la disparada de casos de covid-19 de los últimos días en esta zona de España.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autorizó aplicar el toque de queda entre la 01h y las 06h de la mañana, hasta el próximo 23 de julio, en 161 municipios, entre ellos Barcelona y también localidades costeras muy turísticas como Salou, Sitges y Lloret de Mar.

Estos municipios están concernidos por los supuestos definidos por las autoridades sanitarias catalanas para solicitar la medida: una población de más de 5.000 habitantes, con una incidencia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Desde que decayó el segundo estado de alarma en España el 9 de mayo, las regiones, competentes en materia sanitaria, están obligadas a obtener el visto bueno de la justicia para aplicar el toque de queda nocturno.

El miércoles, el presidente regional catalán, Pere Aragonès, explicó haber solicitado esta restricción ante la situación de la epidemia, que definió como “muy delicada” y “extremadamente frágil”.

Desde hace varios días, la incidencia acumulada no ha dejado de subir en Cataluña. El jueves, según el ministerio de Sanidad, había en la región 1.107 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, una tasa que supera con creces los umbrales de riesgo extremo.

La situación es aún peor entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, que de momento no han tenido tanto acceso a la vacuna como los grupos de edad mayores. En ese grupo, la incidencia es en Cataluña de 3.375 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Desde el lunes se han multiplicado las medidas en distintos puntos de España para frenar la escalada de casos.

En Cataluña, las autoridades ya decretaron el cierre del ocio nocturno en los espacios interiores, y adelantar la hora de cierre de todas las actividades de esparcimiento a las 00H30.

En la vecina región de Valencia, la justicia autorizó el lunes un toque de queda nocturno entre la 01h y las 06h de la mañana en 32 localidades, y la limitación de reuniones a diez personas.eluniverso/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eKSqGX
¡Escanéame!
Coma
Coma