Bernardo Arévalo es electo presidente de Guatemala

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con 90 por ciento de los votos escrutados, Bernardo Arévalo suma 2,2 millones de papeletas (59 por ciento), mientras Sandra Torres registra 1,3 millones de sufragios (35 por ciento). 

Tegucigalpa, Honduras

El candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito que promete luchar contra la corrupción en Guatemala, encabeza el escrutinio del balotaje presidencial del domingo, con el 90 por ciento de las mesas de sufragio contabilizadas, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Arévalo cosecha el 59 por ciento de los votos mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres, el 35 por ciento, según el conteo del TSE. 

Los casi 3.500 centros de sufragio funcionaron con normalidad durante la jornada, sin que se reportaran “incidentes significativos”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien afirmó que hubo un “porcentaje histórico de participación” de casi el 45 por ciento. 

Hijo de un mandatario que dejó huella, el progresista Juan José Arévalo, el académico genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar. 

Sin embargo, Arévalo es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía ha intentado marginarlo para frenar su llegada al poder. DW/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma