Biden consolida su candidatura con victorias incontestables en el supermartes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La gran duda de la noche no era la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente estadounidense, Joe Biden, vio afianzada este supermartes su candidatura a las presidenciales de este año con victorias incontestables, que subrayan todavía más que avanza sin rivales demócratas hacia las elecciones de noviembre.

Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas: los medios del país le proyectaron como ganador apenas poco después del respectivo cierre de los colegios electorales.

Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa publicó los resultados del voto por correo.

Los demócratas asignaban con esta convocatoria un total de 1.420 delegados. Biden llegaba a esta cita con 206, los conseguidos ya en Carolina del Sur, Nevada y Míchigan, y necesita alcanzar los 1.968 para garantizar su nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.

Los primeros estados en cerrar este martes los colegios electorales fueron Vermont y Virginia, en la costa este, y en ambos rozó porcentajes del 90 por ciento: el 88,8 por ciento en el primer caso y el 88,9 en el segundo.

En comparación, la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson logró el 7,6 por ciento de los votos en Virginia y el tercer contrincante, Dean Phillips, el 3,4 por ciento, mientras que en Vermont la primera obtuvo el 4,2 por ciento y el segundo el 3,2 por ciento, según las proyecciones efectuadas con menos del 30 por ciento del voto escrutado.

Los dos estados que más delegados demócratas asignan este martes, por su tamaño, son Texas (244) y California (424). En el primero, a la espera del cierre de la noche y con el 53 por ciento del escrutinio efectuado, Biden superaba el 86 por ciento de los votos y más de 202 delegados.

Impacto del voto de castigo

La gran duda de la noche no era la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, sino el potencial impacto que el voto de castigo por su apoyo a Israel puede acarrearle en noviembre, especialmente entre los votantes jóvenes.

En Alabama, que asigna 52 delegados, con el 23 por ciento del voto escrutado Biden sumaba el 90,5 por ciento de las papeletas, pero el voto en blanco se posicionaba en segundo lugar, con un 5,1 por ciento, seguido por el 4,4 por ciento de Phillips, según las proyecciones de la CNN.

En Tennessee, donde su triunfo también fue irrebatible, con el 95 por ciento de los votos con un recuento del 38 por ciento, ese voto en blanco se llevó el 3,8 por ciento de las papeletas, mientras que, en Colorado, donde se impuso por el 84,8 por ciento con un 82 por ciento del escrutinio, el voto de castigo se colocó en segundo lugar con el 7,1 por ciento, por delante de Phillips (3,1 por ciento) y de Williamson (2,5 por ciento).

Este martes se conoció además el resultado del voto por correo en Iowa. En línea con los otros estados, Biden superó el 90 por ciento y el voto en blanco le siguió con el 3,9 por ciento.

En el bando republicano, por su parte, también una quincena de estados del país celebraron primarias. En su caso se asignaban 865 y, de nuevo sin sorpresas, el expresidente Donald Trump (2017-2021) ganó con holgura en los estados que ya avanzaron resultados, augurando así una futura reedición del duelo entre ambos el próximo noviembre. EFE

En nuestra Portada...