Biden enfrenta una creciente presión para hacer más diverso su gabinete de gobierno

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Biden, sin embargo, nombró a los candidatos blancos para dos de los puestos de más alto perfil en el gabinete: secretario de Estado y secretaria del Tesoro.

Tegucigalpa,Honduras

Un grupo de legisladores y grupos de derechos civiles están exigiendo que el presidente electo Joe Biden designe a personas negras y latinas para algunos de los puestos restantes del gabinete de alto nivel. Biden enfrenta una presión cada vez mayor para hacer más diverso su gobierno.

El impulso se produce cuando activistas y funcionarios electos insisten en que Biden no está haciendo lo suficiente para cumplir su promesa de crear una administración que refleje la diversidad del país. El último esfuerzo proviene de miembros del cauces hispano del Congreso. En una carta obtenida por CNN, el cauce solicitó que Biden nombrara al fiscal general de California, Xavier Becerra, o al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, para ser el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos.

“Confiamos en que cualquiera de los dos liderará el Departamento con distinción, defenderá la igualdad de protección ante la ley y promoverá la causa de la justicia para todos los estadounidenses”, decía la carta.

El grupo hispano tiene programado reunirse este jueves con el secretario general entrante de la Casa Blanca, Ron Klain. También se reunirá con los líderes clave del equipo de transición de Biden, Jeffrey Zients y Ted Kaufman. Esta será la primera reunión oficial entre la transición y el caucus hispano, según una persona familiarizada con la planificación. Se espera que sea una oportunidad para que los miembros hagan preguntas y continúen presionando por una serie de candidatos que les gustaría para ver en puestos de gabinete.

Los nombramientos del gabinete Biden hasta ahora

Hasta ahora, Biden ha nombrado a tres personas de color para su gabinete: la candidata a embajadora de la ONU Linda Thomas-Greenfield, una mujer negra; el candidato a secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, un hombre cubanoestadounidense que sería el primer latino en ocupar el cargo si es confirmado por el Senado. Y Neera Tanden, que es la primera mujer de color y la primera persona del sur de Asia postulada para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

Biden, sin embargo, nombró a los candidatos blancos para dos de los puestos de más alto perfil en el gabinete: secretario de Estado y secretaria del Tesoro. A los líderes negros y latinos les preocupa que las personas de color estén siendo nominadas principalmente para puestos de segundo nivel en la administración de Biden.

Por ello han instado a Biden a elegir candidatos diversos para ocupar los puestos de alto perfil restantes. Ellos dicen que les dará a los grupos subrepresentados una voz en el liderazgo de la nación. Sus demandas surgen mientras la nación se tambalea por los asesinatos policiales de personas negras, las protestas masivas que piden la igualdad racial este año y las políticas antiinmigración del presidente Donald Trump.

Los líderes de siete grupos de derechos civiles liderados por negros dicen que solicitaron una reunión para discutir la necesidad de más nominados negros para el gabinete de Biden.

Los grupos incluyeron la Red de Acción Nacional, NAACP, Liga Urbana Nacional, Coalición Nacional de Participación Cívica Negra, Fondo de Defensa Legal NAACP, Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley y la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos.

Grupos civiles presionan a Biden por un gabinete más diverso

El reverendo Al Sharpton, quien dirige la Red de Acción Nacional, dijo que Biden aún no ha acordado una fecha para la reunión. Le gustaría ver líderes negros en puestos como el de secretario de Justicia Estados Unidos, secretario de Educación y secretario de Trabajo.

“Estamos en una era de mayor alerta en las áreas de raza y justicia penal”, le dijo Sharpton a CNN. “Y cualquier cosa que no reconozca eso significa que las personas que votaron por él, sintiendo que él se ocuparía de este tema, sentirán una sensación de traición”.

El esfuerzo, que se centra en aumentar la representación en el nivel más alto de gobierno, también se trata de mantener a ciertos candidatos potenciales del Gabinete fuera de la administración de Biden.

El presidente de la NAACP, Derrick Johnson, le dijo a CNN el miércoles que hay al menos dos ejemplos de nombres que actualmente se están postulando para puestos administrativos que serían «extremadamente problemáticos para la comunidad negra»: el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, quien es siendo considerado para ser secretario de Transporte, y exsecretario de Agricultura Tom Vilsack, cuyo nombre se ha flotado para ocupar ese puesto nuevamente.

El manejo de Emanuel del tiroteo policial contra Laquan McDonald ha generado duras críticas de grupos de derechos civiles. En 2010, Vilsack tuvo que disculparse con Shirley Sherrod, una mujer negra, por obligarla a renunciar a su trabajo en el gobierno en Georgia debido a informes incompletos y engañosos de un discurso que pronunció.

La presión del Congreso a Biden

A medida que aumenta la presión de grupos externos como la Liga Urbana Nacional y la NAACP para que Biden se reúna con ellos y discuta el futuro de su gabinete, los miembros del Caucus Negro del Congreso también están pidiendo una mayor transparencia del equipo de Biden en sus planes para futuras nominaciones.

La representante de Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman, miembro del Caucus Negro del Congreso, le dijo a CNN que si bien ha habido algunas conversaciones preliminares con el equipo de Biden sobre sus primeros 100 días y su contratación, ella necesita ver más hombres y mujeres negros seleccionados para encabezar posiciones de nivel.

Haciendo hincapié en que no estaba hablando por el caucus negro y solo expresando su propia opinión, Coleman dijo que se ha sentido «decepcionada» hasta ahora con la cantidad de mujeres negras que han sido seleccionadas para los puestos principales.

Biden ha seleccionado a Cecilia Rouse para dirigir su Consejo de Asesores Económicos y a Thomas-Greenfield para ser la próxima embajadora de Estados Unidos ante la ONU, ambas mujeres negras, pero Coleman dice que espera que haya más.

“Estoy decepcionada de no haber visto suficientes mujeres u hombres negros. Reconozco que hay muchos más puestos por anunciar”, dijo.CNN/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36C4Qgn
¡Escanéame!
Coma
Coma