Biden felicita a Sheinbaum y se compromete a promover con ella el interés de ambos países

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El mandatario estadounidense felicitó a Sheinbaum por su “histórica” elección como la primera mujer presidenta de México.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes a la ganadora de las elecciones en México, Claudia Sheinbaum, primera mujer que gobernará el país, a quien le reiteró el compromiso de promover juntos el interés de ambas naciones.

“Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, apuntó Biden en un comunicado, horas después de conocerse los resultados preliminares que dan como contundente ganadora a la candidata del partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estadounidense felicitó a Sheinbaum por su “histórica” elección como la primera mujer presidenta de México.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58,3 por ciento y un 60,7 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26,6 por ciento y 28,6 por ciento de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre el 9,9 por ciento y el 10,8 por ciento de los sufragios.

“Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, afirmó Biden.

A las felicitaciones se sumó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien en otro comunicado reiteró el compromiso de “trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios” para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

“Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares”, afirmó.

En una posterior rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que la Administración de Biden quiere trabajar con Sheinbaum para “avanzar en los intereses económicos y de seguridad compartidos”.

“Dejaremos que la presidenta electa tome posesión antes de comenzar a hablar de políticas concretas, pero esperamos continuar nuestra relación cercana y el trabajo con el Gobierno de México”, expresó Miller.

Sheinbaum, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, prometió este lunes colaborar con Estados Unidos “con respeto a las soberanías” de ambas naciones, tras la felicitación del mandatario.

Tras la elección de la oficialista se espera bastante continuidad en la relación de México con Estados Unidos, países que comparten la frontera más larga y transitada del mundo, además de dos economías fuertemente entrelazadas.

Sin embargo, un mes después de su toma de posesión Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden aspira a la reelección y competirá contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).

El republicano parte como favorito y su victoria podría suponer un giro abrupto a las relaciones entre ambos países, ya que presumiblemente revivirían planes como levantar un muro entre las dos fronteras y expulsar a todos los ciudadanos mexicanos sin estatus para residir legalmente en Estados Unidos. EFE

En nuestra Portada...

Coma