Biden “no parará” hasta la liberación del resto de estadounidenses secuestrados por Hamás

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Biden agradeció en su mensaje al Gobierno catarí y al de Israel su papel en la liberación de los rehenes.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes la liberación de dos estadounidenses secuestradas por Hamás durante el ataque a Israel, y prometió que no parará hasta lograr que el resto de rehenes queden en libertad.

“Desde los primeros momentos del ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos”, explicó en un comunicado.

El grupo palestino Hamás anunció este viernes la liberación de las estadounidenses Judith y Natalie Raanan, ambas de Evanston, en las afueras de Chicago, tras la mediación de Catar.

Biden agradeció en su mensaje al Gobierno catarí y al de Israel su papel en la liberación de los rehenes

El mandatario no mencionó el nombre de las rehenes, pero recalcó que han tenido que pasar por “una terrible experiencia en los últimos 14 días”, y dijo estar “muy contento” de que pronto se puedan reunir con sus familias.

“Estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo del Gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan. Todos tenemos que respetar ahora el derecho a su privacidad”, afirmó.

Biden recalcó que, como presidente del país, no tiene “mayor prioridad” que garantizar la seguridad de todos los estadounidenses secuestrados en el extranjero.

El mandatario tuvo además una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien abordó “los esfuerzos en curso para la liberación de los rehenes de Hamás” y la apertura de “un corredor seguro” para que los estadounidenses y otros civiles puedan salir de la Franja de Gaza, informó la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo en una rueda de prensa que todavía hay diez estadounidenses desaparecidos, algunos de los cuales están entre los más de 200 rehenes que siguen retenidos por Hamás en Gaza.

“Hay hombres, mujeres, niños, niñas, gente mayor y de muchas nacionalidades. Todos ellos deben ser liberados. Desde las primeras horas de esta crisis, el presidente ha dejado claro que hará la posible para conseguir su liberación”, dijo el secretario.

Blinken agradeció a Catar por su mediación con Hamás, pero no quiso dar mayores detalles al respecto porque las gestiones para la liberación del resto de secuestrados siguen en marcha

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por «razones humanitarias».

Afirmó que han adoptado este gesto para “demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su administración fascista son falsas e infundadas”.

El anuncio se produce dos días después de que Biden viajara a Israel para demostrar el apoyo “inquebrantable” de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.

Además, comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las “atrocidades” que ha cometido la organización palestina islamista hacen que el EI parezca más racional.

Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza tras el ataque sorpresa de Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó más de mil 400 muertos.

El grupo palestino secuestró, además, a 250 personas -200 que dice que están en sus manos y 50 en poder de otras milicias palestinas-, aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203. EFE

En nuestra Portada...

Coma