Biden pide a la Corte Suprema que intervenga para poner fin al programa migratorio ‘Quédate en México’

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Una serie de fracasos judiciales en tribunales inferiores obligaron a la Casa Blanca a reanudar en diciembre la medida, creada por el expresidente Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino hasta el día de su comparecencia ante un juez.

Tegucigalpa, Honduras

El Departamento de Justicia solicitó el miércoles a la Corte Suprema que intervenga en la batalla judicial que obliga al Gobierno a implementar el programa migratorio Quédate en México, creado durante el mandato de Donald Trump y que el presidente, Joe Biden, intenta eliminar desde que llegó a la Casa Blanca.

La Administración pidió a los jueces en un escrito que se pronuncien sobre si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está obligado a seguir aplicando esta directiva, que exige a los de solicitantes de asilo a esperar en México hasta su comparecencia ante un tribunal migratorio en Estados Unidos.

Citando decisiones «erróneas» tomadas por tribunales inferiores que llevaron a reanudar esta medida, los abogados del gobierno señalaron que la Corte Suprema debería revisar con rapidez el caso y celebrar una vista oral en abril.

Una corte federal de apelaciones ya frustró dos veces los intentos de la Casa Blanca de poner fin a la medida.

Una serie de fracasos judiciales forzaron al Gobierno a reanudar este programa, en marcha de nuevo desde diciembre tras acordar sus nuevas condiciones con México. Los primeros en volverlo a instaurar fueron los puntos fronterizos de San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

Uno de las principales exigencias de México para alcanzar un acuerdo fue obtener la garantía de Estados Unidos de que los casos de asilo serán procesados con rapidez, con el fin de disminuir el tiempo que los migrantes deben pasar en su territorio a la espera de una resolución.

Biden suspendió la política en su primer día en el cargo al considerar que era inhumana debido a la violencia que enfrentaban los migrantes en México y Mayorkas anunció en junio que la Administración la eliminaba.

Sin embargo, Texas y Missouri presentaron sendas demandas y un juez federal dictaminó que la política debía restablecerse. En agosto, la Corte Suprema denegó la petición del Gobierno federal de suspender la aplicación del programa migratorio.

Mayorkas volvió a publicar un memorando para poner fin a la medida en octubre, pero una corte federal de apelaciones rechazó este mes el nuevo intento.

El Gobierno de Trump creó en 2019 la política, oficialmente llamada Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Sus críticos argumentan que niega a las personas el derecho a buscar protección en Estados Unidos y las obliga a esperar en ciudades fronterizas mexicanas peligrosas, con mayores tasas de robo, secuestro y asalto.

La Administración Biden, sin embargo, ha seguido implementando —y defendiendo en otro caso judicial— la política de salud pública creada bajo el paraguas de restricciones por el COVID-19 y conocida como Título 42, que le permite retornar a la mayoría de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sin escuchar siquiera sus casos. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zciO5m
¡Escanéame!
Coma
Coma