Biden saluda en Arabia Saudita al príncipe acusado del atroz asesinato de un periodista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El presidente prometió que haría «pagar» la muerte de Khashoggi y que se distanciaría del príncipe heredero, pero ahora busca un compromiso que rebaje el precio de la gasolina.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente, Joe Biden, se reunió este viernes con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (conocido como MBS) a su llegada a este país en su gira por Oriente Medio.

Biden, que se había comprometido a que este encuentro no tendría lugar, se saludó chocando un puño con MBS. El presidente ha alternado ese gesto y apretones de manos durante su viaje como medida de protección contra el coronavirus, según la Casa Blanca.

Biden se reunió previamente con el rey Salman, con quien sí estrechó la mano.

Antes del viaje, Biden intentó distanciarse del príncipe heredero, después de que los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeran que fue quien orquestó el asesinato del periodista del diario Washington Post Jamal Khashoggi en 2018 en Turquía.

Preguntado en junio, el presidente dijo: “No voy a reunirme con MBS. Voy a una reunión internacional, y él formará parte de ella”.

Pero como líder de facto del reino conservador, el príncipe es fundamental para la agenda de Biden, que busca contrarrestar la amenaza nuclear de Irán, mejorar las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes, y aumentar la producción mundial de petróleo.

La Casa Blanca explicó que Biden busca «recalibrar, no romper» las relaciones de Estados Unidos y Arabia Saudita.

Aun así, la reunión con el príncipe heredero parece representar un retroceso respecto a la promesa electoral de Biden, que llegó a decir que hay que «hacerles pagar el precio [del asesinato de periodista] y convertirlos, de hecho, en el [estado] paria que son».

Biden avanzó el jueves que tratará cuestiones de derechos humanos en sus reuniones en Arabia Saudita, pero evitó confirmar si hablaría de la muerte de Khashoggi cuando fue preguntado por la prensa.

Biden espera obtener de su visita un compromiso para aumentar la producción de petróleo, en un momento en que los precios récord de los combustibles castigan a los consumidores en Estados Unidos.

Sin embargo, expertos ponen en duda que Biden logre su objetivo debido a su frágil relación con MBS, o incluso que Arabia Saudita tenga la capacidad para aumentar su producción.

El presidente asistirá a una cumbre de líderes del Golfo, tras casi tres días de reuniones con funcionarios israelíes y palestinos. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3AZbv45
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag