Blinken dice que EEUU busca una “respuesta diplomática” al ataque de Irán contra Israel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El propio Blinken ha pasado las últimas horas conversando con diferentes socios de EE.UU. en Oriente Medio y Europa.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este lunes que Washington ha pasado las últimas 36 horas coordinando una “respuesta diplomática” al ataque de Irán contra Israel con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.

Blinken hizo esas declaraciones ante los medios de comunicación durante un acto en el Departamento de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunirá posteriormente en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió al ataque de Irán y aseguró que, desde entonces, Estados Unidos ha trabajado sin descanso para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio.

“En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda”, subrayó.

El propio Blinken ha pasado las últimas horas conversando con diferentes socios de EE.UU. en Oriente Medio y Europa.

Según informó el Departamento de Estado, Blinken conversó este domingo con sus homólogos de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; Jordania, Ayman Safadi; Egipto, Sameh Shoukry; Turquía, Hakan Fidan; del Reino Unido, David Cameron, y Alemania, Annalena Baerbock.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

 

Irán afirmó que la oleada de ataques, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, es una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero advirtió que contraatacará si Israel responde. EFE

En nuestra Portada...

Coma