Bombardeos israelíes contra Gaza escala la tensión en la zona

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Palestina pidió a la ONU acelerar pesquisa sobre crímenes de guerra israelíes, luego de más de 20 muertes desde el lunes.

Tegucigalpa,Honduras

La escalada de violencia contra el pueblo palestino por parte del Gobierno de Israel se ha cobrado desde ayer, cuando comenzó una nueva tanda de bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza, la vida de 24  personas, incluyendo nueve niños.

El Ministerio de Sanidad palestino informó que 24 personas, incluidos nueve menores, han muerto en bombardeos israelíes. El documento agrega que «otras 107 personas han sido heridas por los ataques israelíes».

La violencia escala a ataques aéreos, luego de tres días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén Este por un nuevo intento de desalojos de familias palestinas en una ciudad que ambas partes reclaman como propia.

Los choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se recrudecieron durante el fin de semana ante un nuevo intento del Gobierno de Bejamín Netanyahu de desalojar familias palestinas de la zona en disputa.

En este sentido, la cancillería de Palestina pidió este martes a la Corte Pernal Internacional (CPI) acelerar las investigaciones sobre los crímenes de guerra de Israel en Gaza y Cisjordania.

«La brutal agresión contra nuestro pueblo en Jerusalén, sus lugares sagrados y sus casas y contra la población de Sheikh Jarrah y la Franja de Gaza es responsabilidad del gobierno israelí», enfatiza la declaración del Ministerio de Exteriores palestino.

El texto responsabiliza asimismo a la comunidad internacional por «guardar silencio y no presionar a Israel para que detenga sus agresiones y crímenes» y recuerda que la Franja de Gaza está bloqueada hace 15 años por aire, mar y tierra y es objeto de frecuentes ataques artilleros y bombardeos aéreos por Tel Aviv que la han convertido en una especie de gigantesco campo de concentración y tiro al blanco de sus militares.

Por su parte, la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista armado de la Franja de Gaza, anunció el martes la muerte de dos de sus comandantes en los ataques israelíes contra el enclave.

Desde el lunes, militantes palestinos lanzaron más de 200 cohetes hacia Israel, mientras la parte hebrea respondió al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino.

Ante la ola de violencia que sacude a palestinos e israelíes, la ONU condenó «cualquier acto de violencia y cualquier incitación a la violencia, así como las divisiones étnicas y provocaciones».

El portavoz de la Oficina  de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, denunció este martes que Israel ha «utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos», quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada.

En ese sentido, el diplomático abundó: «las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente», sostuvo.telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33zLbvj
¡Escanéame!