Bonnie se convierte en huracán frente a las costas del sur de México pero no tocará tierra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Este fenómeno climático se desplaza hacia el noroeste del Pacífico, tras provocar la muerte de una mujer en El Salvador y miles de personas evacuadas en Guatemala y Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras

La tormenta tropical Bonnie se convirtió la noche del domingo en un frente a las costas del sur de México, sobre el Pacífico, un día después atravesar Centroamérica, donde provocó la muerte de una persona en El Salvador y la evacuación de miles de personas en Nicaragua y Costa Rica.

Los meteorólogos calculan que es probable el huracán permanezca sobre el mar, por lo que por ahora no representa una amenaza para tierra firme al estar desplazándose hacia el noroeste, lejos de las costas mexicanas.

Bonnie se encontraba la noche del domingo a 210 millas (355 kilómetros) al sur de la localidad mexicana de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/hora), y se movía hacia el oeste-noroeste a 17 mph (28 km/h), según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Por otro lado, se trata de una de las raras tormentas que cruzan del Atlántico al Pacífico sin perder su fuerza de tormenta tropical, manteniendo así su nombre.

Bonnie puede dejar fuertes lluvias durante los próximos días en algunas regiones de Guatemala y el suroeste de México, advirtió el NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo en un comunicado que la tormenta avanzará durante la noche por el sur del Golfo de Tehuantepec y ocasionará lluvias fuertes en el sureste y suroeste del territorio, provocando además un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las autoridades mexicanas exhortaron a la población en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz a extremar las precauciones, y alertaron de que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en esos tres estados.

Las intensas lluvias que se registraron el sábado en gran parte de El Salvador provocaron la muerte de una mujer, inundaciones en diferentes puntos del país y fuertes anegaciones en calles y carreteras.

Las autoridades de Protección Civil del país centroamericano informaron que una mujer de 24 años falleció en una populosa comunidad del Municipio de San Martín, al este de la capital.

Las autoridades han declarado alerta amarilla en 12 municipios de la zona costera salvadoreña.

El NHC advirtió que el sur de El Salvador seguirá afectado por fuertes aguaceros.

En Nicaragua, el paso de la tormenta ocasionó el desborde de ríos e inundaciones en los municipios rurales de Waslala, Mulukukú y Siuna (norcaribe), así como en Nueva Guinera (en el sur), y en El Rama, El Tortuguero, Prinzapolka y Muelle de los Bueyes (surcaribe).

Pobladores y líderes locales reportaron numerosos barrios anegados en la localidad de El Rama, un puerto fluvial a 290 kilómetros (180 millas) al sureste de Managua, después de que el río del mismo nombre creció varios metros y las autoridades municipales recomendaron la evacuación de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) no han ofrecido nuevos reportes sobre la situación en las zonas afectadas. Extraoficialmente, se reportaron personas fallecidas luego de ser arrastradas por corrientes, pero el gobierno aún no confirma esta información.

El Gobierno declaró el sábado que el operativo frente a la tormenta había sido “todo un éxito” y que el lunes presentará un balance oficial. Telemundo/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma