Bonnie se intensifica a huracán categoría 3 en el Pacífico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El huracán Bonnie se ubica a 400 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Tegucigalpa, Honduras

Bonnie se intensificó hoy, 5 de julio de 2022, a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico,  informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán Bonnie se ubica a 400 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y 350 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Bonnie presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 kilómetros por hora (km/h) y presenta un desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h).

El SMN precisó que el fenómeno ocasiona lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

“En interacción con canales de baja presión, reforzará la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y sur de la República Mexicana”, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN alertó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Asimismo, hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a “extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. Televisa/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma