Bukele advierte a pandillas que eliminará comidas de la cárcel si se desata la violencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El mandatario recordó que en el megaoperativo de los cuerpos de seguridad contra las maras han sido detenidas 6.000 personas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a los integrantes de las pandillas que operan en ese país centroamericano que eliminará las comidas en las cárceles si los miembros de esas organizaciones desatan una ola de criminalidad contra la ciudadanía.

Durante un acto en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que posteriormente compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que, ante los «rumores» de que los ‘mareros’ «quieren empezar a vengarse de gente honrada, al azar», los que se encuentran en prisión podrían quedarse sin su ración de alimentos. «Hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en las cárceles, a ver cuánto duran sus ‘homeboys’ allá adentro», advirtió.

Bukele, quien en los últimos días ha intensificado su «guerra» contra las pandillas y su promesa de ‘mano dura’ contra la criminalidad, recordó que en el megaoperativo de los cuerpos de seguridad, desarrollado en los últimos nueve días, han sido detenidas 6.000 personas señaladas de pertenecer a las ‘maras’, que se suman a las 17.000 que ya se encuentran en la cárcel.

«Que vengan a llevarse a sus pandilleros»

«Les juro por Dios que no comen un arroz y vamos a ver cuánto tiempo duran y no me importa lo que digan los organismos internacionales: que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a sus pandilleros si tanto los quieren, se los entregamos a todos al 2×1», aseveró.

Del mismo modo, sostuvo que la comunidad internacional «sí castiga a sus delincuentes con penas severas» pero se niega a que ocurra lo mismo en el país centroamericano. «Somos su experimento social y se lucran del baño de sangre de El Salvador», dijo.

El pasado domingo, el mandatario salvadoreño acusó a las pandillas de ser el «brazo armado» de las ONG de defensa de los derechos humanos, la comunidad internacional, los partidos opositores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los periodistas de la Open Society (del magnate George Soros), entre otros.

En los últimos días, el presidente salvadoreño ha compartido fotos y videos en su cuenta de Twitter que muestran las detenciones de los supuestos miembros de las organizaciones criminales. En las imágenes se observa a los detenidos mientras son trasladados esposados y apiñados en vehículos —entre empujones y malos tratos por parte de sus custodios—, hasta los sitios de reclusión donde suelen aparecer sin camisa y arrodillados junto a los otros presos.

Las acciones gubernamentales comenzaron a raíz de que el último fin de semana de marzo se registraran 87 homicidios, cifra que manchó el récord de Bukele con respecto a la disminución de la tasa de asesinatos, y que llevó al legislativo a decretar un régimen de excepción para frenar el «incremento desmedido» de las muertes atribuidas a las pandillas. RT/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma