Bullrich nombra a experta en El Salvador y Honduras como nueva secretaria de Seguridad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El 18 de junio, Bukele y Patricia Bullrich intercambiaron experiencias de ambos países sobre seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, designó este domingo como nueva secretaria de Seguridad de la Nación a Alejandra Monteoliva, quien ha trabajado como consultora en seguridad en Honduras y El Salvador, y quien asume el cargo con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad en el país, se informó en un comunicado oficial.

Discípula del general colombiano Óscar Naranjo -quien fue director de la Policia Nacional, negociador de paz con las FARC y vicepresidente del país- Monteoliva ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito de la seguridad.

La nueva secretaria de Seguridad de Argentina -quien fue secuestrada por la guerrilla en Colombia- también ha sido ministra de Seguridad en la provincia de Córdoba y se ha desempeñado como directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante cuatro años.

En su nueva función, Monteoliva estará a cargo de coordinar y supervisar las operaciones de seguridad a nivel nacional. Su designación se enmarca en una serie de medidas adoptadas por el Ministerio que encabeza Patricia Bullrich para enfrentar los desafíos en esta materia.

Bullrich destacó este domingo la experiencia de Monteoliva en contextos de alta complejidad y su trabajo internacional como factores importantes de su nueva responsabilidad como secretaria de Seguridad.

El principal desafío que afronta Argentina en este ámbito actualmente es la situación en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, principalmente la violencia relacionada con el narcotráfico y las disputas entre bandas criminales, con una gran cantidad de asesinatos planificados y ejecutados por sicarios.

De hecho, la ciudad ha experimentado un aumento constante en los homicidios en los últimos años. En 2023, la ciudad reportó 241 crímenes, un aumento interanual del 13 por ciento y 2024 registra un promedio de una muerte por causa violenta al día.

Los esfuerzos por controlar la violencia han incluido el despliegue de fuerzas federales y medidas de seguridad adicionales, pero la situación sigue siendo crítica.

La semana pasada, la ministra Bulrrich realizó una visita a El Salvador durante la cual se reunió con el presidente del país, Nayib Bukele, cuyos métodos de seguridad son una referencia para la Administración de Javier Milei, que valora la gestión que lleva a cabo el mandatario salvadoreño en la lucha contra las mafias y el narcotráfico.

Laa administraciones de Milei y de Bukele se han mostrado cercanas desde que el mandatario argentino asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre. De hecho, Milei estuvo en El Salvador el pasado 1 de junio para asistir a la toma de posesión de Bukele para un segundo mandato consecutivo.

El 18 de junio, Bukele y Patricia Bullrich intercambiaron experiencias de ambos países sobre seguridad y lucha contra el narcotráfico. En esa ocasión, la responsable de Interior argentina felicitó al presidente salvadoreño por “devolverle la paz y la tranquilidad” a su país. EFE

 

En nuestra Portada...

Coma