*** Los problemas comenzaron la noche del sábado cuando pobladores intentaron agredir a quienes se conducían en buses al asegurar que eran “acarreados”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) anunció que debido a los disturbios que se originaron en San José del Golfo, en Guatemala, las elecciones generales en ese municipio se cancelaron debido a que no pudieron abrir cuatro centros de votación.
Los problemas comenzaron la noche del pasado sábado cuando los pobladores agredieron a quienes se trasladaban en varios autobuses, al asegurar que eran personas que llegaron de otros lugares para votar a favor de algún candidato.
Horas después, trascendió que se trataba de los miembros de las juntas electorales municipales y las juntas receptoras de votos. Ellos afirmaron que los pobladores los amenazaron con rociarles gasolina y quemarlos, pero fue por la intervención de la PNC que se evitó que resultaran heridos.
No obstante, la noche del sábado, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartaron que hayan renunciado los integrantes de ambas juntas electorales y afirmó que estaban dispuestos a continuar, debido a que se les había garantizado su seguridad mediante el acompañamiento de la PNC.
Se cancelan elecciones
El presidente de la JEDG, Álvaro Bravo, confirmó este 25 de junio que las elecciones en ese municipio se suspendieron debido a los disturbios.
Bravo dijo que luego de los disturbios la población, al ver la presencia de las fuerzas de seguridad, se alteró, pero nuevamente la calma regresó.
Añadió que se han capturado a varios inconformes, pero reiteró que el panorama no es propicio para que se realicen las elecciones.
“Nada fue alterado, todo se encuentra en perfecto estado”, respondió el director de la JEDG, al consultarle si las papeletas sufrieron algún daño.
Los problemas comenzaron desde horas de la mañana cuando los pobladores impidieron que las unidades que llevaban los insumos para las votaciones ingresaran a los centros de votación a pesar de que eran custodiadas por la PNC y elementos del Ejército.
Los ánimos subieron de tono al punto que los agentes antimotines se vieron en la necesidad de lanzar bombas lacrimógenas. Por lo que también se reportaron pobladores afectados y fueron retirados del lugar. Prensa Libre/Hondudiario