Canciller de Colombia, Claudia Blum, presenta su «renuncia irrevocable» al cargo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La dimisión se produce luego que se publicara un video en el que se muestra una visión sesgada de las protestas en Colombia.

Tegucigalpa,Honduras

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó este jueves su dimisión al cargo, que ostentaba desde noviembre de 2019.

«Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata», dice la carta que envió Blum al mandatario colombiano, Iván Duque, con fecha del pasado martes 11 de mayo.

Su salida de la Cancillería ocurre a pesar de que se tenía previsto que Blum viajara Madrid (España), Bruselas (Bélgica) y La Haya (Países Bajos) para reunirse con delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el personal diplomático de su país, con el propósito de ofrecer la versión del Gobierno sobre las protestas que se llevan a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril, y que han provocado la muerte de más de 40 personas.

La brutalidad policial y la violencia en las calles han puesto a Colombia en la mirada de los organismos internacionales y de derechos humanos, que alertan sobre los abusos en el uso de la fuerza y la necesidad de que el Gobierno abra mecanismos de diálogo para atender las necesidades del país, que se han agravado por el duro impacto de la pandemia entre los más pobres.

«Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación», reza la carta de renuncia de la excanciller, cuya inminente salida del cargo empezó a rumorearse entre los medios colombianos a principios de esta semana.

Esta es la segunda baja dentro del Gabinete de Duque desde el inicio de las protestas, que iniciaron en rechazo a la reforma tributaria. El descontento popular presionó al mandatario a retirar la propuesta del Congreso y, un día más tarde, provocó la dimisión del ministro de Hacienda (y principal impulsor de la ley), Alberto Carrasquilla.rt/hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/33Gpj1p
¡Escanéame!
Coma