Canciller mexicana asistirá a cumbre migratoria en Guatemala y se verá con Arévalo de Léon

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La reunión ocurre mientras crece la presión sobre migración porque en este 2024 coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras
Alicia Bárcena

La canciller de México, Alicia Bárcena, anunció este lunes que se reunirá este martes con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para dialogar sobre migración a nivel regional.

En un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, señaló que la diplomática viajará a Guatemala para dar seguimiento a la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, pautada en 2022.

El objetivo, precisó, “es generar un diálogo que permita estructurar acciones para alcanzar una gestión migratoria humana e integral a nivel regional”.

De acuerdo con la información de la cancillería, el evento tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura y contará con la participación de líderes de Ministros y Secretarios de Relaciones Exteriores de los países que se adhirieron a dicha declaración.

Bernardo Arévalo

Además de que acudirán representantes de organismos internacionales “para explorar estrategias conjuntas de acuerdo con los principios y objetivos contenidos en el documento”.

Al evento también ha confirmado su asistencia, además de Blinken y Bárcena, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

La reunión ocurre mientras crece la presión sobre migración porque en este 2024 coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde el año pasado la migración irregular se disparó un 77 por ciento hasta un récord de más de 782.000 personas detectadas. EFE

En nuestra Portada...

Coma