Caravana migrante de haitianos y centroamericanos avanza a paso lento por México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La multitud que marcha por tierras aztecas está conformada es mayoría por migrantes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva caravana de migrantes haitianos y centroamericanos avanza este domingo por el estado de Chiapas, en el sur de México, con destino final los Estados Unidos.

Los aproximadamente 6,000 migrantes caminan a paso lento y bajo estricta vigilancia de agentes de migración y de la Guardia Nacional del país azteca.

Los peregrinos aún están muy cerca de la frontera con Guatemala e intentan completar 15 kilómetros de recorrido con el propósito de llegar a la Ciudad de México, su destino más cercano.

A la caravana la escoltan vehículos en vanguardia y retaguardia, y los migrantes tendrán que completar unos 1.160 kilómetros hasta llegar a la capital mexicana.

La multitud que marcha por tierras aztecas está conformada es mayoría por migrantes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala.

De momento, los viajeros avanzan por el estado de Chiapas con un destino previo a Estados Unidos: la Ciudad de México, para intentar llegar a la capital mexicana y regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Un total de 41.362 hondureños indocumentados han sido deportados desde México, Estados Unidos y Centroamérica en lo que va del año, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

El 87,9 por ciento de los hondureños retornados provienen de México, un 10,8 por ciento de Estados Unidos y el 1,3 por ciento fue regresado de países de Centroamérica tras su intento de llegar a EEUU, detalla el documento. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma