Casi 1.700 gazatíes heridos evacuados a través de Egipto desde el inicio de la guerra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según las autoridades egipcias, la mayoría de estos evacuados han permanecido en Egipto.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 1.693 gazatíes heridos han sido evacuados junto a 1.888 acompañantes a través del paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel y que conecta la Franja de Gaza con Egipto, desde que empezó el proceso de estas salidas a través del cruce el pasado 1 de noviembre.

Según las autoridades egipcias, la mayoría de estos evacuados han permanecido en Egipto, mientras que un número indeterminado de palestinos han viajado a otros países.

Es el caso de la decena de familias procedentes de Gaza que fueron evacuadas este jueves en un avión de la Fuerza Aérea de Catar desde el aeropuerto egipcio de Al Arish, a unos 20 kilómetros de Rafah.

“La gente moría ante nuestros ojos”, explicó en declaraciones a EFE Amina, procedente del norte de la Franja y quien será acogida en Doha con su hija, quien resulto herida en la cabeza a causa de un bombardeo y está pendiente de una operación.

“Fue muy difícil llegar a Egipto”, añadió Amina, cuyo marido falleció en otro ataque israelí.

Aseguró además que el camino hacia el sur de la Franja “estaba lleno de peajes israelíes” y que fueron registrados en varias ocasiones.

Además de los heridos, 27.954 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad han logrado cruzar la frontera, según las autoridades de Egipto.

Mientras tanto, cientos de camiones esperan durante días para realizar el camino contrario y entrar con ayuda humanitaria a la ciudad de Rafah, donde se estima que hay 1,5 millones de palestinos refugiados en tiendas de campaña.

Según las autoridades egipcias, desde el pasado 21 de octubre han cruzado 10.940 camiones con 8.218 toneladas de ayuda médica, 6.035 de combustible, 69.928 de comida y 21.498 toneladas de agua.

Todas las mercancías que llegan a Rafah deben desviarse a Al Awja, a 40 kilómetros por carretera, donde los aduaneros israelíes criban el contenido de los convoyes.

Mahmoud, un camionero egipcio, ha realizado ese trayecto en diez ocasiones desde que empezó la guerra y aseguró a EFE que “solo ha visto ruinas y tristeza” en Gaza.

Asegura que su cargamento actual, que consiste en mantas y empapadores para bebés, está detenido en la puerta de Rafah desde hace 30 días. EFE

En nuestra Portada...

Coma