Charles se convierte en rey tras más de medio siglo como príncipe de Gales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En julio de 1969 fue investido príncipe de Gales y desde entonces estuvo a la sombra de su madre, preparándose para algún día asumir las riendas del Reino Unido. Ese día llegó.

Tegucigalpa, Honduras

«La reina ha muerto. Larga vida al rey». Esta frase resume lo que ha ocurrido en el Reino Unido este martes. Con la muerte de Isabel II, su hijo, Charles, de 73 años, se convirtió automáticamente en rey y su esposa, Camilla Parker Bowles, asumió el título de reina consorte. Según anunció la familia real en un comunicado, el nuevo monarca y la reina consorte permanecen en el Castillo de Balmoral, en Escocia, y regresarán a Londres este viernes.

En un comunicado emitido a las 7:00 pm (hora de Londres), el nuevo rey expresó su dolor por la muerte de su madre. “La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la mancomunidad, y en innumerables personas en todo el mundo», señaló.

«Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por saber del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la reina», finaliza el comunicado.

Se espera que Charles Philip Arthur George, su nombre completo en inglés, asuma el nombre de Charles III, y es posible que así lo haya escogido ya: la primera ministra, Liz Truss, así se refirió a él este miércoles cuando ofreció sus primeros comentarios sobre la muerte de Isabel II.

«Dios salve al rey», dijo Truss. “Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción”, dijo Truss, quien lleva pocos días en el cargo, al frente de su residencia en número 10 de Downing Street.

El rey Charles nació el 14 de noviembre de 1948. Se convirtió en heredero al trono en febrero de 1952, con solo 3 años, cuando su madre se convirtió en reina. En ese momento asumió el título de duque de Cornualles, el título tradicional del heredero al trono.

Es el heredero al trono con más años de servicio en la historia británica. El 26 de julio de 1958, cuando tenía 9 años, Charles recibió el título de príncipe de Gales, un título que tradicionalmente se otorga a cualquier heredero varón del trono británico.

En julio de 1969 fue investido príncipe de Gales, y con ese título se casó con Diana Spencer el 29 de julio de 1982 en lo que se calificó como «la boda del siglo». Él tenía 32 años y la joven princesa 20.

Después de un turbulento matrimonio y dos hijos, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión del trono y el príncipe Harry, la pareja real se divorció el 28 de agosto de 1996.

En una entrevista televisada de 1994, se le preguntó a Charles si fue «fiel y honorable» durante su matrimonio con Diana. Charles respondió “Absolutamente”, y agregó “Sí. Hasta que se descompuso irremediablemente, ambos lo intentamos». Años después, en una polémica entrevista con la BBC, Diana habló sobre el papel de Charles en la ruptura de su matrimonio: “Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado”, dijo.

Posiblemente se refería a la actual reina consorte, Camilla Parker Bowles, que hasta hoy llevaba el título de Duquesa de Cornualles y con quien Charles tuvo una relación antes de conocer a Diana, en los años 70. Ambos, Charles y Camilla, retomaron su relación después de que la pareja real se separó y se casaron por la vía civil el 9 de abril del 2005 en Windsor.

Charles es el primer heredero a la corona británica que recibió una educación formal escolar, contrario a la tradición de que los futuros monarcas fuesen educados por tutores privados en el palacio, tal como ocurrió con su madre, Isabel II. En noviembre de 1956 el joven heredero comenzó a asistir a la escuela Hill House, en el oeste de Londres. También fue alumno de la preparatoria Cheam, en Berkshire, y de Gordonstoun, en Escocia, ambas escuelas donde también asistió su padre, el príncipe Philip, duque de Edimburgo, quien murió el año pasado a los 99 años.

Según la página oficial del príncipe de Gales, que fue desabilitada este mismo jueves para hacer los cambios necesarios ahora que Charles ascendió al trono, en 1966 el jóven príncipe pasó varios meses como estudiante de intercambio en el internado de Timbertop, un campus de la escuela Geelong Grammar localizado en Mansfield, Victoria, en el sur de Australia.

Cuando regresó a Gordonstoun para su último año, Charles fue nombrado guardián de la escuela.

En 1967, el príncipe fue admitido en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde estudió arqueología y antropología. También pasó algunos meses en el Colegio Universitario de Gales, en Aberystwyth, aprendiendo a hablar galés. Obtuvo su título de Bachiller en Artes en 1970 y se convirtió en el primer heredero al trono con título universitario.

También recibió entrenamiento como piloto de jet de la Real Fuerza Aérea y sirvió en la Marina, a bordo del destructor HMS Norfolk y dos fragatas. Se graduó como piloto de helicóptero en 1974 y luego se unió al Escuadrón Aéreo Naval 845, a bordo del portaaviones Commando HMS Hermes. El 9 de febrero de 1976, Charles tomó el mando del cazaminas costero HMS Bronington donde pasó sus últimos nueve meses en la Marina.

A lo largo de su vida, Carlos ha mostrado interés en temas de medio ambiente, arquitectura sostenible y métodos tradicionales de cultivo. Ha realizado extenso trabajo caritativo y en 1976 creó un fondo mediante el cual ha ayudado a cerca de un millón de jóvenes de bajos recursos a continuar sus estudios e integrarse a la fuerza laboral a través de pequeñas empresas.

«Siempre me educaron para preocuparme por los demás», dijo el ahora Rey en una entrevista en 2014.

«Lo divertido para mí es conocer gente que ayudamos hace 30 o 25 años, que literalmente han hecho millones, muy a menudo venden sus empresas y luego regresan y ayudan, con generosidad le dan a mi fideicomiso para que siga funcionando», explicó.

Pronunció su primer discurso sobre el medio ambiente cuando tenía 21 años, el 19 de febrero de 1970, y advirtió sobre los efectos de la contaminación del aire y el uso de botellas y plásticos no reciclables. “Nos enfrentamos en este momento a los terribles efectos de la contaminación en todas sus formas cancerosas”, dijo.

Charles III ha viajado a Estados Unidos en 21 ocasiones, la primera en los años 70, cuando se reunió con el entonces presidente, Richard Nixon. Quizás, la visita que más revuelo causó fue la que hizo en 1985 con su entonces esposa, la princesa Diana. La pareja acudió a la Casa Blanca invitada por Ronald Reagan y la primera dama Nancy Reagan en una gala en la que Diana bailó con el presidente Reagan y el actor John Travolta.

En marzo del 2020, Charles III anunció que había dado positivo por COVID-19. Estuvo en aislamiento en Birkhall, su casa en los campos del palacio de Balmoral en Escocia. En febrero de este año, nuevamente se contagió, al igual que su esposa, la duquesa de Cornwall. Ambos se recuperaron sin complicaciones.

En nuestra Portada...

Coma