China permitirá tener tres hijos a todas las parejas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La medida busca revertir la tendencia a la baja de la natalidad y hacer frente al preocupante envejecimiento de la población.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades chinas anunciaron este lunes que permitirán a todas las parejas del país tener tres hijos si lo desean.

La reforma acaba con la política de los dos hijos implantada en 2016, que no ha servido para impulsar la natalidad, y pretende ser un revulsivo con el que responder al problema del rápido envejecimiento del país, que amenaza con provocar graves problemas económicos y sociales en el futuro.

La decisión fue adoptada hoy tras una reunión del Politburó del Partido Comunista encabezada por el presidente, Xi Jinping. En su comunicado, aseguraron que se necesitan dar pasos importantes para abordar el problema cada vez más profundo del envejecimiento de la población.

La política de los tres hijos “ayudará a mejorar la estructura de la población en China” y servirá “para implementar una estrategia nacional para responder activamente a su envejecimiento”, señaló su comunicado.

Además, se sugiere la aprobación de otras medidas como el aplazamiento de la edad de jubilación (ahora es de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres), algo ya sugerido en meses pasados y objeto de fuerte polémica; o la realización de campañas de educación sobre el matrimonio y los valores familiares dirigidas a los jóvenes.

Asimismo, también se contemplan medidas para facilitar la crianza, como mejoras en los servicios de cuidado infantil, la baja por maternidad o el seguro de nacimiento de niños, recogió la nota.

Según el censo nacional realizado a finales del año pasado y presentado este mismo mes, la población general de China aumentó en la última década hasta los 1.412 millones de personas, 72 millones más que en el censo de 2010.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, el país registró el año pasado unos 12 millones de nacimientos, una cifra inferior a los 14.65 millones del año 2019, confirmando así una tendencia a la baja que tan solo se vio alterada momentáneamente tras la eliminación de la política del hijo único en 2016.

En la actualidad, la tasa de fertilidad en el gigante asiático es de 1,3 hijos por mujer, una cifra bastante inferior a la tasa del 2,1 que se estima necesaria para mantener una población estable.

Hace tiempo que se venía elucubrando con la posibilidad de que las autoridades modificaran o eliminaran el número máximo de descendientes que cada pareja puede tener.lavanguardia/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2R953mt
¡Escanéame!