Científicos observan nuevas variantes del coronavirus más allá de Delta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La variante Lambda ha llamado la atención como una nueva amenaza potencial. Pero esta versión del coronavirus, identificada por primera vez en el Perú en diciembre, podría estar retrocediendo, según dijeron a Reuters varios expertos en enfermedades infecciosas.

Tegucigalpa, Honduras

La continua propagación del Covid-19 ha dado lugar a un alfabeto griego de variantes, un sistema de denominación utilizado por la Organización Mundial de la Salud para rastrear las nuevas mutaciones del virus.

Algunas han dotado al virus de mejores formas de infectar a los humanos o de evadir la protección de las vacunas.

Los científicos siguen centrados en Delta, que es la variante dominante que está aumentando rápidamente en todo el mundo, pero están rastreando otras que podrían ocupar su lugar algún día.

La variante Delta, detectada por primera vez en la India, sigue siendo la más preocupante. Está afectando a poblaciones no vacunadas en muchos países y ha demostrado ser capaz de infectar a una mayor proporción de personas vacunadas que sus predecesoras.

La OMS clasifica a Delta como una variante de preocupación, lo que significa que ha demostrado ser capaz de aumentar la transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o reducir el beneficio de las vacunas y los tratamientos.

Según Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego, el “superpoder” de Delta es su transmisibilidad. Los investigadores chinos descubrieron que las personas infectadas con Delta transportan 1.260 veces más virus en sus narices en comparación con la versión original del coronavirus.

Algunas investigaciones estadounidenses sugieren que la “carga viral” de las personas vacunadas que se infectan con Delta está a la par con las que no están vacunadas, pero se necesita más investigación.

Mientras que el coronavirus original tardaba hasta siete días en causar síntomas, el Delta puede hacerlo dos o tres días antes, lo que da al sistema inmunitario menos tiempo para responder y montar una defensa.

Delta también parece estar mutando aún más, con la aparición de informes sobre una variante “Delta Plus”, un sub linaje que lleva una mutación adicional que ha demostrado evadir la protección inmunitaria.

La India incluyó a Delta Plus como variante de preocupación en junio, pero ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ni la OMS lo han hecho todavía.

Según Outbreak.info, una base de datos de COVID-19 de código abierto, Delta Plus se ha detectado en al menos 32 países. Los expertos afirman que aún no está claro si es más peligroso.elcomercio/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2VLpecr
¡Escanéame!
Coma
Coma