Colombia capturó a “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El narcotraficante fue detenido en el Urabá antioqueño en medio de un operativo conjunto de la Fuerza Aérea, Ejército y Policía.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. Según las primeras informaciones, la detención se logró durante un operativo conjunto de Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

Efectivos de dichas instituciones habrían llegado a la vereda San Pablo, de Necoclí, en el Urabá Antioqueño hace tres días en el marco de la operación Agamenón, con el objetivo de dar captura al que era hasta hoy uno de los criminales más buscados del país, con por lo menos 120 procesos judiciales abiertos, una orden de extradición hacia los Estados Unidos y una circular roja de la Interpol.

Tras buscarlo desde el miércoles pasado, informó el diario antioqueño El Colombiano citando a fuentes de Inteligencia, los militares finalmente dieron con su captura esta tarde en el Cerro del Yoki, zona rural perteneciente al corregimiento de El Totumo, también en Necoclí.

Se trata de todo un logro, no sólo porque sea el criminal más buscado del país, con cargos por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro, narcotráfico y concierto para delinquir; sino por lo difícil que ha sido ubicarlo a lo largo de los años. Bien lo explicaba el mes pasado el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, quien advirtió que:

“Otoniel se mantiene en zona selvática de difícil acceso y tenemos operaciones de inteligencia militar para dar con su paradero y posterior captura. Este delincuente no va a casas y permanece en selva virgen y esto representa el reto de la ubicación de él, no está utilizando celulares y evita cualquier comunicación y todo lo realiza con mensajeros personales y de forma física”.

El mismo uniformado también había señalado en su momento que “por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana 17.000 millones de pesos por este delincuente”.

La operación de captura

En una alocución oficial lanzada desde la base militar de Tolemaida, el presidente de Colombia, Iván Duque explicó que Otoniel fue capturado en el marco de una operación especial bautizada con el nombre de Osiris. En ese sentido, señaló que la captura de este sábado sólo se compara con la caída de Pablo Escobar en 1993.

“Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos”, dijo el primer mandatario, recordando que las autoridades colombianas llevan por lo menos una década buscando darle captura a alias Otoniel. “Que sea también esta una ocasión para recordar al intendente Edwin Guillermo Blanco, quien falleció en esta operación. Lo recordaremos siempre como un héroe que llevó también con su trabajo a este gran golpe”, agregó.

Según lo declarado por el jefe de Estado, la operación contó con “la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país”. La misma contó con un frente de inteligencia articulado en el que las distintas instituciones compartieron piezas clave de información para permitir la captura de Úsuga.

Igualmente, se logró la mayor movilización de helicópteros que se ha visto en operaciones contra delincuentes en Colombia y “logramos que nuestro equipo de fuerzas especiales, con el comando conjunto de operaciones especiales, con esta inteligencia compartida, llegara hacia un territorio tan difícil y tan complejo”, concluyó el mandatario.

De esta manera, Duque declaró el final del Clan del Golfo, insistiendo en que se trata del golpe más importante que se le ha dado al narcotráfico en lo que va del Siglo XXI. Infobae/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3EeqvcF
¡Escanéame!
Coma
Coma