Colombia rechaza misión de la CIDH para investigar la violencia durante el paro nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La decisión del gobierno colombiano de no recibir una misión de verificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha levantado críticas a nivel internacional.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno colombiano rechazó el envío de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar la situación de los Derechos Humanos en medio de la ola de protestas durante el paro nacional que afecta al país desde hace casi un mes.

La canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se reunió este lunes en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien expresó el rechazo colombiano a esta visita “por el momento”.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, argumentó la ministra.

El Gobierno espera que, “en las próximas semanas se dé cada una de estas visitas como la del secretario Almagro, quien nos ha pedido, pero le hemos dicho que todavía no”, ha indicado Rodríguez.

Tras el encuentro, ciudadanos colombianos reprocharon a Rodríguez la negativa y compararon al Gobierno del presidente Iván Duque con el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que rechazó en 2020 una visita similar.

 En respuesta, la canciller subrayó que en ningún momento se está impidiendo la visita de la misión.

“Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, todos han establecido un equipo de trabajo para asegurar que no haya un sólo caso de violación de derechos”, explicó Ramírez a los manifestantes.

La ONG Temblores, que ha documentado las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, expresó su preocupación por la decisión del gobierno sobre la visita de la CIDH.

“Manifestamos nuestra preocupación por la negativa del gobierno ante la solicitud de la visita de la CIDH a Colombia. El precedente que sienta es gravísimo porque limita la posibilidad de verificación de Derechos Humanos en un contexto en el que los organismos de control no están funcionando”, mencionó en su cuenta de Twitter.lahora/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wxw9T9
¡Escanéame!
Coma
Coma