Combates en Sudán inician segunda semana sin señales de tregua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***A pesar del anuncio de alto al fuego anunciado ayer, los enfrentamientos continúan y hacen prácticamente imposible la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Tegucigalpa, Honduras

Los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de dos generales rivales en Sudán iniciaron este sábado (22.04.2023) su segunda semana de conflicto, dejando ya cientos de muertos y miles de heridos, sin que se logre llegar a una tregua reclamada internacionalmente.

Los combates callejeros decayeron la noche del viernes en algunas partes de Jartum, la capital, pero se reanudaron esta mañana con ráfagas de disparos y fuertes explosiones, ignorando los anuncios de una tregua hechos por el Ejército, que había indicado un acuerdo de alto al fuego por tres días para permitir la celebración del Aíd al Fitr, que marca el fin del Ramadán y facilitar la llegada de servicios humanitarios.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas desde que estallaron los choques el 15 de abril entre fuerzas leales al jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su subalterno Mohamed Ahmed Daglo, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Difícil evacuación

Varios países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón desplazaron tropas a países cercanos para ayudar en la evacuación. Pero el Departamento de Estado estadounidense admitió el viernes que la situación de los combates hacía demasiado riesgosa una evacuación de Jartum.

El estallido de violencia fue la culminación de las profundas divisiones entre el Ejército y las FAR, cuyos líderes se unieron en abril de 2019 para derrocar al autocrático Omar al Bashir tras masivas protestas. En octubre de 2021, los dos hombres encabezaron un golpe contra el gobierno civil instalado tras la salida de Bashir y pusieron fin a una transición apoyada por la comunidad internacional.

Como resultado de la violencia, entre 10.000 y 20.000 personas, la mayoría mujeres y niños, han cruzado la frontera hacia Chad, indicó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). DW/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma