Condenan a 8 años de cárcel a ex primera dama de Nicaragua María Fernanda Flores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Fiscalía pidió ocho años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Flores Lanzas.

Tegucigalpa, Honduras

La ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán y el periodista nicaragüense Miguel Mora fueron declarados culpables este viernes por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, con lo que suman siete los opositores con veredictos de culpabilidad en los últimos tres días.

Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) y que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 21 de junio pasado, fue declarada culpable por el delito de conspiración, en un juicio celebrado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, dijo a Efe una portavoz del movimiento político al que pertenece..

La Fiscalía pidió ocho años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Flores Lanzas, que fue diputada y dirige el Movimiento Liberal, sin personalidad jurídica.

La opositora, que fue destituida como diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la legislatura anterior, permanecerá en su casa bajo custodia policial, mientras su sentencia será leída el próximo 9 de febrero, de acuerdo con la información.

En tanto, el periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado, también fue declarado culpable del delito de conspiración contra la integridad nacional, según su esposa, la también comunicadora Verónica Chávez, que lo acompañó durante el juicio.

La Fiscalía pidió 15 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Mora, que es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, clausurado por el gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y que ahora se transmite en plataforma digital.

Mora fue declarado culpable por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, que dirigió el juicio también realizado en El Chipote.

«Miguel estaba fuerte, sereno», aseguró la esposa, para quien Mora, al igual que «el resto de presos políticos, no deberían estar siendo sometidos a un juicio, porque no ha cometido delito alguno».

El periodista, que había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), al que el Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, le despojó de su personalidad jurídica, estuvo encarcelado durante seis meses (entre diciembre de 2018 y junio de 2019).

En esa ocasión fue acusado de «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas» en el marco de la revuelta popular, calificada como un intento de golpe de Estado por el Ejecutivo, y liberado por una amnistía.Actualidad/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma