Congresista de EEUU exige a fiscales del Triángulo Norte que cumplan medidas anticorrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El 28 de julio pasado, la Cámara de Representantes aprobó con 217 votos a favor y 212 en contra, el proyecto de ley de financiamiento del Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2022.

Tegucigalpa, Honduras

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, afirmó en sus redes sociales que ha propuesto una enmienda a la ley de Operaciones Estado-Extranjeras aprobada por la Cámara de Representantes, para que los Fiscales Generales del Triángulo Norte cumplan medidas anticorrupción.

Dicha ley exige a estos países centroamericanos (Honduras, Guatemala y El Salvador) nueve compromisos de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción a cambio de seguir recibiendo gran parte de la cooperación estadounidense.

En ese sentido, Torres indicó que el 75 por ciento de la ayuda para los gobiernos de Centroamérica está condicionada a cumplir con las medidas anticorrupción por lo que su enmienda al proyecto mencionado requiere que los Fiscales Generales, entre ellos Óscar Chinchilla de Honduras; cumplan las mismas condiciones.

Una de las cruzadas principales de Torres ha sido combatir el mal uso de recursos del Estado, así como luchar contra el creciente autoritarismo en Centroamérica, que entre sus principales características muestra una gran opacidad y resistencia a las instituciones de control y transparencia.

El 28 de julio pasado, la Cámara de Representantes aprobó con 217 votos a favor y 212 en contra, el proyecto de ley de financiamiento del Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2022.

La legislación financia agencias y programas diplomáticos, de desarrollo y de política exterior de los Estados Unidos, incluido el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Para 2022 se proporcionan 62.2 millones de dólares, unos 6.7 millones más que el año anterior. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3A0mNRN
¡Escanéame!
Coma
Coma