Congresistas, activistas y empresarios piden a Biden permisos de trabajo a indocumentados 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Organizaciones apoyan a los inmigrantes en el lanzamiento de una campaña denominada “Aquí para trabajar”. 

Tegucigalpa, Honduras

Congresistas, activistas y empresarios instaron este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que otorgue permisos de trabajo para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que han estado en el país por largo tiempo. 

“El presidente Biden tiene atribuciones para decretar esto que dará a los inmigrantes la oportunidad de trabajar”, afirmó en una conferencia de prensa Delia Ramírez, integrante demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU por Illinois. 

“Hay una escasez de mano de obra en industrias importantes, y hay más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que quieren trabajar”, añadió. 

Ramírez, junto con el senador Dick Durbin, demócrata por Illinos, y la representante Verónica Escobar, demócrata por Texas, se unieron a organizaciones que apoyan a los inmigrantes en el lanzamiento de una campaña denominada “Aquí para trabajar”. 

La campaña, encabezada por la Coalición de Empresas Estadounidenses para Acción en Inmigración (ABIC), reclama permisos de trabajo para los inmigrantes con amparo humanitario y para los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. 

Los legisladores indicaron que Biden tiene atribuciones, bajo las facultades del Departamento de Seguridad Nacional relativas a un “beneficio público significativo”, para extender permisos de trabajo a los indocumentados, incluidos los “soñadores” no incluidos en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los trabajadores agrícolas y quienes han trabajado por años en el país. 

Según los organizadores, la campaña cuenta con el apoyo de 350 empresas, 127 grupos proinmigrantes y gremios, y durante noviembre movilizará a unas 5.000 personas en todo el país. 

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció la ampliación hasta un máximo de cinco años de la validez de los permisos de trabajo que se extienden a extranjeros en diversas categorías migratorias. 

Esto incluye a refugiados, favorecidos por amparo humanitario, asilados y beneficiarios de la suspensión de la deportación bajo el programa DACA, que se inició en 2012 y que cubre a inmigrantes que eran menores de edad cuando fueron traídos de forma irregular a EEUU. 

Joe Biden

La campaña “Aquí para trabajar” enfoca la atención en los indocumentados que han vivido en Estados Unidos durante décadas, que han pagado impuestos y que, según indicó Escobar, “han contribuido a nuestra economía, cultura y vidas día a día”. 

Un comunicado de la campaña aseveró que en estados que pueden determinar el resultado de la elección presidencial de 2024 hay más de dos millones de ciudadanos estadounidenses que viven con una persona indocumentada, y más de 350.000 tienen un cónyuge indocumentado. 

Según los organizadores, la campaña cuenta con el respaldo de los gobernadores Eric Holcomb, de Indiana, y Spencer Cox, de Utah, ambos republicanos, y del gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, un demócrata. EFE 

 

En nuestra Portada...