***Los demócratas recuerdan al presidente que hace cuatro décadas el Senado codificó por unanimidad las protecciones de la Convención de Refugiados de 1951. Y que el Congreso “también dejó en claro que buscar asilo en la frontera, ya sea en un puerto de llegada designado o no, es legal”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Un grupo de legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso envió este jueves una carta al presidente Joe Biden expresándole “preocupación” por la nueva política migratoria fronteriza anunciada el 5 de enero y que extiende a inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua las restricciones al asilo similares a las que se aplicaban desde octubre a los venezolanos, así como amplía la aplicación del Título 42 por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia del covid-19.
“Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación por las nuevas restricciones de asilo anunciadas por su administración”, se lee en el primer párrafo de la misiva obtenida en exclusiva por Univision Noticias.
“Si bien aplaudimos la creación de nuevos caminos legales para cubanos, haitianos y nicaragüenses inspirados en los programas de libertad condicional existentes para venezolanos, es decepcionante que estos caminos se den a expensas del derecho legal de buscar asilo en la frontera sur”, señalan.
El plan mencionado por los demócratas exige desde del 6 de enero que los inmigrantes indocumentados procedentes de esos tres países (a los venezolanos se les aplica desde el 12 de octubre del año pasado) entren a Estados Unidos exclusivamente con un patrocinador y, una vez autorizados, viajen por avión. Al llegar, reciben un permiso humanitario de dos años y clasifican para una autorización de empleo.
Al resto, quienes no tengan un patrocinio ni un permiso de entrada y sean hallados o detenidos en la frontera, se les aplicará el Título 42, serán expulsados de manera expedita y enfrentar castigos de hasta cinco años sin poder ingresar legalmente al país.
“En lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y expandir el Título 42, alentamos a su administración a mantener su compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados” tal y como se encuentra “consagrado en el derecho nacional e internacional”, precisaron.
Choque de razones
Durante el anuncio del 5 de enero, Biden dijo que la nueva estrategia busca detener y controlar el flujo de inmigrantes sin papeles en la frontera con México, que en los últimos dos años se ha incrementado peligrosamente. Durante el año fiscal 2022, agentes federales llevaron a cabo 2,378,944 arrestos frente a 1,734,686 detenciones registradas en el año fiscal 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
El programa de Biden busca aumentar la seguridad en la frontera entre ambos países y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente entre puertos de entrada, ha dicho la Casa Blanca. Las nuevas medidas “ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, advirtió.
Pero en la carta, los congresistas le recuerdan al mandatario que hace cuatro décadas el Senado codificó por unanimidad las protecciones de la Convención de Refugiados de 1951. Y que el Congreso “también dejó en claro que buscar asilo en la frontera, ya sea en un puerto de llegada designado o no, es legal”.
La misiva subraya, por tanto, que las acciones de cumplimiento fronterizo anunciadas por la administración el 5 de enero “eluden esta ley al no solo expandir el Título 42 más allá de lo que exige cualquier tribunal, sino al implementar políticas adicionales para disuadir y penalizar a las personas que ejercen su derecho legal a buscar asilo en la frontera”.
Se lo habían advertido
Las duras críticas al plan migratorio habían sido advertidas a Biden a mediados de diciembre, cuando un grupo de cuatro senadores de su partido (Robert ‘Bob’ Menéndez, Catherine Cortez Masto, Alex Padilla y Ben Ray Luján) le enviaron una carta privada al mandatario (a la que Univision Noticias también tuvo acceso) para expresarle las mismas preocupaciones que ahora, pero ante el inminente anuncio de restringir la política de asilo.
“Entendemos la necesidad de reformar las políticas fronterizas y que su administración ha enfrentado desafíos únicos en la frontera sur. Sin embargo, le solicitamos respetuosamente que, en lugar de continuar con las políticas dañinas que se originaron durante la administración Trump, aproveche esta oportunidad para rechazar rotundamente tales políticas equivocadas y dañinas, y promover un enfoque humano, estratégico y efectivo de la migración”, se lee en esa primera carta fechada el 13 de diciembre.
Los cuatro senadores demócratas le señalaron a Biden que no creen que se necesiten «prohibiciones categóricas de asilo, incluida una prohibición de tránsito que, según se informa (a esa fecha), está siendo considerada por su administración para gestionar la frontera».
«Son una violación del derecho internacional y una traición a los principios fundacionales de nuestra nación”.
La carta también le recuerda a Biden que la prohibición de tránsito utilizada por la administración Trump “dejó varadas a las víctimas de tortura en países que no podían otorgarles asilo, impidió que los solicitantes de asilo se reunieran con sus hijos en Estados Unidos y provocó que los refugiados fueran deportados a países donde enfrentaron persecución y tortura”.
“Además, las prohibiciones categóricas de asilo son operativamente ineficaces para disuadir la migración. En cambio, colocan a los solicitantes de asilo en manos de contrabandistas que se adaptan a estas restricciones creando rutas aún más peligrosas hacia Estados Unidos”, precisaron.
Los legisladores también advirtieron al presidente que, “si una administración demócrata sigue adelante con un plan para utilizar el proceso regulatorio para normalizar la prohibición de tránsito del expresidente Trump, socavaremos nuestra autoridad moral y nuestras obligaciones legales con los refugiados y solicitantes de asilo”.
E indicaron que la vigencia del Título 42 había resucitado “uno de los ataques más crueles de Stephen Miller (uno de los principales asesores políticos del expresidente Trump) contra los solicitantes de asilo, corría el riesgo de normalizar la creencia antiestadounidense de que los inmigrantes son una amenaza para nuestras comunidades”.
Clima de incertidumbre
En la segunda carta entregada este jueves, el grupo de legisladores firmantes expresa su «angustia» por lo que califican de «decisión profundamente inconsistente» al ampliar las restricciones a los solicitantes de asilo «después de que la administración determinara (en el 2021) que ya no era necesario para la salud pública la vigencia del Título 42».
Esta regla de seguridad sanitaria, agregaron, “elude el derecho interno y el derecho internacional”. E indicaron que, de acuerdo con datos documentados extensamente por grupos de derechos humanos, se han registrado “más de 10,000 ataques violentos, incluidos secuestros, agresiones graves y muertes, contra personas que fueron expulsadas o bloqueadas en México debido al Título 42 desde el comienzo de su administración (el 20 de enero de 2021), con un impacto desproporcionado en personas negras, morenas, LGBTQ+ y migrantes indígenas”.
En otra parte del documento los legisladores también expresan a Biden preocupaciones en torno a la pronta publicación del reglamento de una nueva norma que “exigiría que los solicitantes de asilo primero pidan este beneficio en un país de tránsito en lugar de permitirles buscar su derecho legal de asilo en nuestra frontera sur”, una estrategia que ya utilizó Trump como parte de su política migratoria de ‘tolerancia cero’ y que los demócratas denunciaron y criticaron en su momento.
“Esto, en efecto, es una prohibición de tránsito”, apuntaron. “Los tribunales rechazaron con razón el intento de la administración Trump de terminar categóricamente con el asilo cuando exigió de manera similar a los solicitantes de asilo que buscaran este alivio en los países de tránsito. Específicamente, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito determinó que la prohibición de Tránsito de Tercer País de la era Trump violaba leyes de asilo de Estados Unidos porque (los terceros países) no son seguros”.
La carta finaliza instando a Biden “a comprometerse de manera rápida y significativa con los miembros del Congreso, para encontrar formas de abordar adecuadamente la migración en la frontera sur que no incluyan la violación de la ley de asilo y las obligaciones internacionales de EEUU”. Y advierten que las políticas de libertad condicional humanitaria para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela “no pueden desplazar las leyes de asilo existentes”.
Demanda en curso
La carta fue enviada a Biden dos días después de una demanda entablada por una veintena de estados gobernados por republicanos, quienes pidieron a un juez federal de Texas que frene la implementación de la reciente política humanitaria de Biden que permite la entrada al país de hasta 30,000 inmigrantes mensuales procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
La demanda, de 39 páginas, alega que el gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “bajo el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada, ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso”.
Los demandantes señalan que el poder de libertad condicional del DHS “es excepcionalmente limitado” y ha sido restringido por el Congreso “varias veces y puede usarse solo caso por caso por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo».
A pesar de estas limitaciones, los estados contrarios al programa explican que “el plan del DHS permite que extranjeros en sus países de origen puedan obtener una autorización anticipada para ingresar a Estados Unidos, a pesar de que no haya otra base legal para que lo hagan”.
“El programa de libertad condicional establecido por el DHS falla en cada uno de los tres factores limitantes de la ley”, precisan. “No es caso por caso, no es para urgencia por razones humanitarias y no promueve ningún beneficio público significativo”, se lee en el escrito.
E insiste en que el plan de Biden “equivale a la creación de un nuevo programa de visas que permite a cientos de miles de extranjeros (unos 36,000 al año) entrar a Estados Unidos que, de otro modo, no tienen ninguna base para hacerlo. Esto es una burla y no sigue los límites establecidos por el Congreso”, argumentaron.
La carta fue firmada por los siguientes congresistas: Bob Menéndez, Cory Booker, Alex Padilla, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Mazie Hirono, Jeff Merkley, Alexandria Ocasio Cortez, Raúl Grijalva, Jesús G. García, Adriano Espaillat, Jamaal Bowman, Eleanor Holmes Norton, Sylvia Garcia, Tony Cárdenas, Mark DeSaulnier, Barbara Lee, Adam Smith, Ilhan Omar, Pramila Jayapal, Delia Ramírez, Robert García, Norma Torres, Adam Schiff, Linda Sanchez, Ruben Gallego y otros 45 legisladores. Univisión/Hondudiario