Congreso de Guatemala busca aprobar ley de emergencia anticovid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Tras la desaprobación del Estado de Calamidad, propuesto por el presidente Alejandro Giammattei, surge esta iniciativa.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso de Guatemala (parlamento unicameral) Allan Rodríguez, convocó a una sesión plenaria de urgencia para este lunes para la aprobación de la Ley de Emergencia de la Covid-19, luego que los jefes de bancadas culminaran la elaboración del anteproyecto de la legislación.

Rodríguez, calificó como un hecho histórico que los Jefes de Bloque unificarán esfuerzos para la elaboración de la normativa e indicó que se reflejó voluntad política en las jornadas que se desarrollaron durante cuatro días consecutivos.

El jefe del legislativo espera que la norma sea ratificada y votada dentro del pleno para poder otorgar los recursos necesarios y enfrentar esta pandemia, luego de la desaprobación de un Estado de Calamidad que emitió el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.

La ley, de aprobarse, facilitaría procesos y recursos para dotar de insumos a los médicos, personal de enfermería y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en general para atender el aumento de casos de coronavirus.

Entre los puntos más discutidos, detalló Rodríguez, estuvo la aprobación de precios de referencia de medicamentos para tratar la enfermedad de la Covid-19, y de servicios hospitalarios privados, así como una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Ministerio de Salud Pública para 2021-2022.

Hasta la fecha, de un total de más de 17 millones de habitantes, 509.654 personas han sido diagnosticadas con la Covid-19 y se reportan 12.665 casos registrados de fallecidos en causas relacionadas con la enfermedad.

Apenas 1,7 millones de personas han completado el esquema de vacunación.telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Xl9ZYs
¡Escanéame!
Coma
Coma