Congreso no recibirá la declaración de impuestos de Trump por decisión de la Corte Suprema

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Trump había pedido este lunes al máximo tribunal una medida de emergencia para frenar la entrega de sus registros impositivos a un panel investigador del Congreso.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema puso un freno temporal este martes a la orden para que el expresidente Donald Trump entregue sus documentos financieros y declaraciones de impuestos pedidos por un panel de la Cámara de Representantes.

Esta medida, tomada por el presidente del máximo tribunal del país, John Roberts, llega en respuesta al pedido de Trump este lunes de frenar la entrega de sus taxes, que los investigadores del Congreso solicitan como parte de una pesquisa.

Roberts, así, suspendió temporalmente la entrega de las declaraciones de impuestos del expresidente. La orden de Roberts le da tiempo a la Corte Suprema para sopesar las cuestiones legales en la apelación de emergencia de Trump.

Sin la intervención de la Corte, las declaraciones de impuestos podrían haber sido entregadas el jueves por el Departamento del Tesoro al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas.

El magistrado le dio al comité hasta el 10 de noviembre para responder.

La estrategia de Trump: seguir retrasando la entrega de sus impuestos

Roberts maneja las apelaciones de emergencia desde la capital del país, donde Trump lucha por no revelar sus impuestos al Congreso desde hace años.

Los tribunales inferiores dictaminaron que el comité tiene amplia autoridad para obtener declaraciones de impuestos y rechazaron las afirmaciones de Trump de que se estaba excediendo.

Si Trump puede persuadir a la Corte Suprema para que intervenga en este caso, podría retrasar la decisión final hasta el comienzo del próximo Congreso en enero. Si los republicanos recuperan el control de la Cámara en las elecciones de noviembre podrían abandonar la solicitud de registros.

La demora temporal impuesta por Roberts es la tercera orden de este tipo emitida por los jueces en los últimos días en casos relacionados con Trump.

La lucha de Trump para no entregar sus declaraciones de impuestos

El panel de Medios y Arbitrios de la Cámara y su presidente, el demócrata Richard Neal de Massachusetts, solicitaron por primera vez las declaraciones de impuestos de Trump en 2019 como parte de una investigación sobre el programa de auditoría del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el cumplimiento de la ley fiscal por parte del expresidente.

Una ley federal dice que el IRS “deberá proporcionar” las declaraciones de cualquier contribuyente a ciertos legisladores.

Bajo la administración Trump, el Departamento de Justicia había defendido una decisión del entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de retener las declaraciones de impuestos del Congreso. Mnuchin argumentó que podía retener los documentos porque concluyó que los demócratas los buscaban por razones partidistas. Terminó con una demanda.

Después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, el comité renovó la solicitud, buscando las declaraciones de impuestos de Trump e información adicional entre los años 2015 y 2020. La Casa Blanca tomó la posición de que la solicitud era válida y que el Departamento del Tesoro no tenía más remedio que cumplir. Trump luego intentó detener la entrega en la corte.

El entonces fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., obtuvo copias de los registros de impuestos personales y comerciales de Trump como parte de una investigación criminal. Ese caso también llegó a la Corte Suprema, que rechazó el argumento de Trump de que tenía amplia inmunidad como presidente.

Trump había buscado recientemente la intervención de los jueces de la Corte Suprema en una disputa legal derivada del allanamiento de su propiedad de Mar-a-Lago en Florida en agosto. El tribunal rechazó ese recurso. Univisión/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma