Consejo militar de Sudán declara el estado de emergencia y disuelve el Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***También detuvieron varios ministros y funcionarios del gobierno. Se reporta un apagón informático en el país africano y hay protestas callejeras de quienes se oponen al golpe de Estado.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del consejo militar gobernante de Sudán, el general Abdel-Fattah al-Burhan, declaró el estado de emergencia y disolvió el gobierno y el consejo soberano de transición, este lunes 25 de octubre.

La medida se produce después de que los militares arrestaran al primer ministro Abdullah Hamdok y a los ministros del Gobierno civil sudanés.

Estamos declarando «un estado de emergencia en el país, disolviendo el Consejo Soberano y el gabinete y congelando el trabajo del Comité de Empoderamiento», dijo al-Burhan en un discurso televisado.

Al-Burhan también anunció la suspensión de algunas disposiciones del documento constitucional que describe la transición política en Sudán.

De acuerdo a las autoridades de facto, el Ejército de Sudán no solo arrestó al primer ministro y otros miembros del Gobierno civil, también a líderes de la coalición gobernante de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FFC).

Los funcionarios, que se negaron a ser identificados, confirmaron que los militares rodearon la residencia de Abdalla Hamdok, y lo pusieron bajo arresto domiciliario.

Los medios de comunicación locales indicaron que el ministro de Industria, Ibrahim al-Sheikh, y el ministro de Información, Hamza Balloul, también se encuentran entre los detenidos por los militares.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) ha convocado a protestas públicas contra lo que afirmaron ser un «golpe militar contra el Gobierno civil». De igual forma los partidos políticos convocaron el lunes a una huelga general y protestas, luego de la toma militar.

El Partido Nacional Umma condenó lo que describió como un «golpe» y las detenciones de altos funcionarios.

Los partidos políticos de la nación del norte de África, incluido el Partido Árabe Socialista Baaz y el Partido Comunista de Sudán, llamaron a “la desobediencia civil” en protesta por el «golpe».

En un comunicado de prensa, los miembros del partido instaron a la población a resistir los intentos del Ejército de tomar el poder. Testigos presenciales señalaron que hubo protestas en algunos barrios de Jartum contra el presunto «golpe».

Un reportero de la Agencia Anadolu pudo constatar que la electricidad y el Internet se han cortado en grandes áreas de Jartum.

Después de un fallido golpe militar el mes pasado, estallaron profundas tensiones entre la administración militar y civil en el país del norte de África.

El viernes, miles de partidarios de los militares organizaron una protesta contra el Gobierno de transición del primer ministro Hamdok en Jartum, lo que intensificó aún más la tensión política entre la administración civil y el Ejército.

La preparación del golpe fallido en Sudán duró 11 mesesLa protesta se produjo un día después de que miles de partidarios del gobierno civil realizaran manifestaciones en todo el país.

Las recientes movilizaciones masivas se dieron luego de que manifestantes a favor del Ejército se unieran a una protesta frente al palacio presidencial durante los últimos siete días.

El jueves por la noche, Hamdok se dirigió a la nación con un mensaje en el que elogió a los manifestantes prociviles y prometió que su gobierno continuaría apoyando una administración civil y el desarrollo democrático.

Sudán está actualmente administrado por un Consejo Soberano de autoridades militares y civiles, que supervisa el período de transición hasta las elecciones programadas para el 2023, como parte de un precario pacto de reparto de poder entre los militares y el FFC.aa.com/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3EclPUy
¡Escanéame!
Coma
Coma